RUGBY | TEST MATCHES

Lo que no te puedes perder de la ventana de noviembre

All Blacks-Barbarians noviembre 2017

Jordan Mansfield

Francia-Nueva Zelanda por partida doble, Inglaterra-Australia o los Leones ante Canadá y Brasil, lo mejor de un mes con mucho rugby en el menú.
¿Cuándo juega México sus partidos de la Serie del Caribe 2019?

Un clásico de otoño, la ventana de noviembre, ya está aquí. En el mes rugbístico por antonomasia en Europa junto a febrero y marzo (cuando tiene lugar el Seis Naciones), en el mes del 'Movember', la ración de rugby será abundante y no dejará indiferente a nadie. Ante el overbooking de partidos, no se abrumen. En AS separamos la paja del grano y les sugerimos cuáles son las mejores opciones para cada jornada. Allá vamos.

Sábado 11

Con el Japón-Australia (30-63) y el siempre apetecible duelo de los Barbarians (perdieron 22-31 con Nueva Zelanda, que tuvo que remontar sin algunas de sus principales figuras) como aperitivo, la ventana arrancará definitivamente el próximo sábado con tres partidos de muy altos vuelos: Irlanda-Sudáfrica, Gales-Australia y, sobre todo, Francia-Nueva Zelanda. Pero a eso volveremos más tarde. En el Aviva de Dublín, a las 18:30, se darán cita el segundo del último Seis Naciones y un engañoso tercero del último Rugby Championship. Ni Jantjies, ni Sexton, ni Kriel ni Kearney: el partido estará en las delanteras. Con la presencia de los Etzebeth, De Jager, O'Brien, O'Mahony y Louw garantizada, la confrontación en las abiertas promete adquirir dimensiones apocalípticas. Desde un poco antes, a las 18:15, los más sensibles podrán ver el Gales-Australia. Los wallabies decepcionaron un poco en el Championship con una defensa menos espartana que la que acostumbran a exhibir. Con Hooper lejos de su mejor momento y Pocock fuera su tercera línea ya no da tanto miedo. En cuanto a Gales, casi lo más interesante vendrá antes del partido, cuando se de a conocer la lista y se vean los efectos reales de la nueva norma que impide a Warren Gatland citar a jugadores con menos de 60 caps que presten sus servicios en el extranjero. Pero el plato fuerte del día será a las 20:45 en Saint Denis, cuando arrancará el Francia-Nueva Zelanda. Sin Rugby Championship a lo lejos y con grandes ausencias, estos tests podrían ser un banco de pruebas para Hansen. Respecto a Francia, sólo un nombre: Damian Penaud. Juega de 13 en Clermont, tiene 21 años y es un prodigio de potencia. Sólo la posibilidad de verle en acción ante el mejor equipo de rugby del mundo conseguirá que la semana pase muchísimo más lenta. 

Jueves 14

Sólo habrá un partido. Nada más y nada menos que el capítulo dos del Francia-Nueva Zelanda. Esta vez en Lyon a las 19:30. Con sólo dos días de recuperación entre un partido y otro habrá baile de nombres y, por tanto, oportunidad para nuevos descubrimientos. Sobre todo en los All Blacks, que como ya hemos dicho cuentan con bajas importantes como las de Owen Franks, Israel Dagg, Milner-Skudder o Ben Smith. Sin los tres últimos habrá que ver como reorganiza su zaga Hansen.

Sábado 18

Es el día señalado para los aficionados españoles. Desde las 15:45, en el Central, los Leones se ven las caras con la mundialista Canadá en la prueba más seria que tendrán antes de intentar la clasificación para el Mundial vía Seis Naciones B. Inglaterra, tras recibir a Argentina el fin de semana anterior, hospedará a Australia. Con la reconstrucción que comenzó al caer eliminados en grupos en su propio Mundial ya terminada con la conquista del último Seis Naciones, ahora Eddie Jones quiere probar a sus cachorros ante el rugby más dinámico y efectivo del mundo, el del hemisferio sur, y lo hará a partir de las 16:00. En Europa hay muchos que abanderan ese tipo de rugby y pocos que lo practiquen. Gregor Townsend, heredero de Vern Cotter, y sus indómitos escoceses son de los segundos. Y por eso promete el Escocia-Nueva Zelanda de las 18:15. Espacios, abiertas fugaces, ovales viajando de lado a lado... Tres cuartos, éste es vuestro partido. Y de postre, desde las 20:45, Francia-Sudáfrica. Nada mal

Sábado 25

Arrancará a las 15:30 con un Escocia-Australia que también promete ritmo alto. Poco después, a las 16:00, España ante Brasil en el primer partido de la historia entre ambos países (Brasil actualmente es la 29ª del ránking mundial y su rugby crece a buen ritmo de la mano de World Rugby) y el primero de la Selección en VillajoyosaSeguirán galeses y All Blacks desde las 18:15 y, a partir de las 18:30, habrá mucho honor en juego. El de los irlandeses, que quieren resarcirse ante Argentina de una eliminación en semis del Mundial de 2011 que aún escuece en la Isla Esmeralda. 

Sábado 2 de diciembre 

Para cerrar, ya fuera del mes de noviembre, Gales acogerá a Sudáfrica en el Millenium desde las 15:30. Más que acogerles les recibirán. Pues la hospitalidad seguro que queda sólo para las gradas.