La Selección, con más opciones en el Mundial de Anaheim

HALTEROFILIA

La Selección, con más opciones en el Mundial de Anaheim

Lete despide a la Selección Nacional de Halterofilia que se va al Mundial de Anaheim (Estados Unidos).

EFE

La sanción de la Federación Internacional de Halterofilia a nueve países y el veto de Corea del Norte al mundial en suelo estadounidense amplían las opciones españolas.

José Ramón Lete despidió, en la sede del Consejo Superior de Deportes, a la selección española de halterofilia que parte este domingo para el Campeonato del Mundo de Anaheim (California, Estados Unidos) que se disputará del 27 de noviembre al 5 diciembre. Antes de esa cita, los diez integrantes de la Selección (7 hombres y 3 mujeres) harán una concentración con el resto de países para aclimatarse. El campeonato, que no es clasificatorio para los Juegos, llega con bajas.

Nueve países (Rusia, Kazajistán, Armenia, Bielorrusia, Azerbayán, Ucrania, Moldavia, Turquía y China) no estarán en California por una sanción de un año por parte de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) debido a que en los reanálisis de las muestras de Pekín y Londres han tenido más de tres positivos. Además, Corea del Norte ha decidido no inscribir a sus deportistas para boicotear el campeonato. Primero por su mala relación con la administración Trump y después como medida de protesta contra la IWF por retirarles el Mundial junior que se iba a disputar en su país, aunque todo "son cábalas". "Porque lo único que sabemos es que Corea del Norte ha decidido no inscribir a sus deportistas", apuntó Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española de Halterofilia (FEH), en el acto de despedida.

El máximo dirigente de la (FEH) también quiso resaltar que pese a que tantas bajas "da más opciones a los españoles, hay que analizar cada categoría". Entre esos casos destaca el de Lydia Valentín, quien llega al Mundial como máxima favorita en la categoría de menos de 75 kilogramos. Tenía muchas competidoras entre los nueve países sancionados, además, la campeona olímpica (Kim Jong-un) es norcoreana, por lo que llega con la mejor marca del año. Pese a ello, la berciana no se mete presión. "Es mi gran oportunidad para tener una medalla que no tengo, pero no me importa la clasificación, lo hace las sensaciones y las marcas. Las posiciones son una consecuencia de lo anterior", aseguró la triple medallista olímpica, quien también reveló que recibirá su presea de Pekín en enero.

Atenery Hernández y Marcos Ruiz, también son bazas

Lydia Valentín es la capitana y referencia del equipo, pero entre los otros nueve integrantes (Josué Brachi (-56 kg), Víctor Castro (-69), David Sánchez (-69), Alejandro González (-77), Andrés Eduardo Mata (-77), Manuel Sánchez (-94), Marcos Ruíz (-105), Atenery Hernández (-53) y Irene Martínez (-63) hay dos que parten con más opciones por encima del resto. Atenery Hernández, quien llega como subcampeona de Europa, y Marcos Hernández, que debuta en un mundial absoluto tras ser oro en el Europeo sub-23. Pese a ello, "debemos ir con cautela, primero hay que competir", concluyó Constantino Iglesias. 

0 Comentarios

Normas Mostrar