HALTEROFILIA

La IWF suspende a Rusia, China y otros siete países por dopaje

La IWF ha decidido suspender un año a los países que hayan tenido más de tres positivos en los reanálisis de los Juegos de Pekín y Londres. Se pierden el Mundial de noviembre.
Kerman - Skeete en vivo y en directo online: Europeo peso welter

0
La IWF suspende a siete países por dopaje.
IWF

El dopaje está atacando duramente a la halterofilia. En el último año, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) ha endurecido sus políticas y han comenzado a descubrirse decenas de positivos en las muestras que el organismo conservaba de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y Londres 2012. Un escándalo que está afectando a múltiples deportistas, entre ellos Lydia Valentín, quien tras la descalificación de varias rivales está esperando a que se le entreguen la plata en Pekín y el oro en Londres que ganó de manera legítima.

Además del daño a esos deportistas que no cometieron irregularidades, tantos casos de dopaje están perjudicando la imagen del deporte, siendo el que más positivos ha comunicado en los últimos años. Por ello, el COI se está planteando retirarle la condición de olímpico. Ante esa amenaza, la IWF se ha propuesto endurecer todavía más sus políticas antidopaje y ha decidido ejemplarizar. Por ello ha suspendido a los nueve países que ha tenido tres o más positivos en los reanálisis de Pekín y Londres.

Así, Rusia, Kazajistán, Armenia, Bielorrusia, Azerbayán, Ucrania, Moldavia, Turquía y China han sido sancionadas con un año sin competir en ninguna prueba internacional. La medida entrará en vigor desde el 15 de octubre, con lo que esos nueve países no podrán participar en el Mundial de Halterofilia que se disputa en Anaheim (California, Estados Unidos) entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre.

Lydia Valentín, con más posibilidades en el Mundial

Las sanciones dan mayor posibilidad de medalla a Lydia Valentín. La haltera berciana sólo posee una medalla mundialista (bronce en 2013) y es una de las favoritas para esta cita. Valentín, tercera en Río, ve como la segunda en esa cita, la bielorrusa Daria Naumava, no estará. Por ello, su principal rival será la campeona olímpica, la norcoreana Rim Jong-Sim.