NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Gisela Trucco, la árbitra asistente que rompe moldes en Argentina

Gisela Trucco, de 29 años, acaba de romper moldes en Argentina, al convertirse recientemente en la primera árbitra asistente de la Primera masculina de su país.

Actualizado a
Gisela Trucco, árbitra asistente argentina.
NORBERTO MOSTERINAFP

El 30 de octubre fue un día importante para el fútbol argentino. La primera división masculina, donde se encuentran ilustres como Boca, River Plate, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield... fue testigo de un hecho histórico. Gisela Trucco se convirtió, con 29 años, en la primera árbitra asistente en un partido de la Primera División masculina, el que disputaron Defensa y Justicia y Olimpo en Buenos Aires.

El árbitro del encuentro, Fernando Rapallini, les advirtió a los capitanes, Gabriel Arias y Adrián Gabbarini, antes del pitido inicial: "Éste es un partido histórico por el debut de Gisela. Les pido el mismo respeto con el que trabajamos toda la vida, y que es el que recibimos en todos los clubes que estuvimos". Una frase que obedecía más a un deseo de compartir con los jugadores que algo grande estaba a punto de pasar que a una advertencia disciplinaria. 

Gisela Trucco.
Ampliar
Gisela Trucco.NORBERTO MOSTERINAFP

Con Gisela se puede decir aquello de que "de casta le viene al galgo". Su padre, Luis Trucco, fue árbitro internacional y transmitió a sus hijos el 'veneno' del árbitraje. Todos han seguido sus pasos. Silvio es árbitro internacional desde 2013 y Ángelo se está iniciando en el arbitraje en categoría regional. 

La de Gisela es una historia de superación. Alterna su trabajo de maestra de Educación Física con el arbitraje y a base de tesón y constancia ha alcanzado la élite del arbitraje en uno de los países que más intensamente y pasionalmente vive el fútbol, Argentina. Al terminar el encuentro hubo momentos emotivos como cuando el portero y capitan del Olimpo, Adrián Gabarini, aseguró al ser preguntado por el debut de Gisela: "La felicité. Es un gran paso que dirija una mujer".

Horacio Elizondo, director Nacional de Arbitraje en Argentina, aseguró que la actuación de Gisela no era una excepción. "Lo de Gisela no es debut y despedida. Va a tener más oportunidades. Y a ella la seguirán muchas otras. Es una puerta que se abrió y ahora estará en su capacidad aprovecharla".  

Gisela Trucco es otro nombre de mujer que se une a la historia del arbitraje. Hace unos meses fue Bibiana Steinhaus la que rompió una gran barrera al convertirse en la primera árbitra de la Bundesliga. Como reflexionaba hace unos días en AS, Marisa Villa, directora del árbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros español, ya no es noticia ver a mujeres arbitrando. Hay algo más importante, empieza a entrar en la normalidad del fútbol.