NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Kathrine Switzer, la pionera de la maratón corre en Nueva York

Switzer corre este domingo en Nueva York. Fue la primera mujer en acabar con dorsal la maratón de Boston. Fue en 1967, cuando esta distancia estaba prohibida para las mujeres.

Actualizado a
Kathrine Switzer, la pionera de la maratón corre en Nueva York
DON EMMERTAFP

Kathrine Switzer es conocida por ser la primera mujer que acabó una maratón con dorsal, en Boston en 1967, a pesar de que el reglamento prohibía que corriesen las mujeres. Hoy, a sus 70 años, en el 50 aniversario de su gesta, participará con fines benéficos en la de Nueva York, donde ganó en 1974.

La gesta de Switzer de 1967 en Boston dio la vuelta al mundo por una fotografía que captó el instante en el que el juez Jock Semple intentó apearla de la carrera a empujones. Un grupo de corredores liderado por el novio de Switzer, un jugador de fútbol americano, impidieron que el árbitro se saliese con la suya y Kathrine pudo terminar los 42,195 kilómetros en 4 horas y 20 minutos bajo el nombre de KV Switzer y con el dorsal 261, que ahora se ha convertido en el número de su marca comercial.

Kathrine Switzer, en Nueva York.
Ampliar
Kathrine Switzer, en Nueva York.DON EMMERTAFP

"Aquello cambió mi vida, pasé de ser una chica a una mujer adulta", cuenta Switzer, que tenía 20 años cuando pasó todo aquello, y  se convirtió en un icono de la época, siendo nombrada la atleta de la década. Da conferencias por todo el mundo, es madrina de una serie de carreras femeninas y estuvo nominada al pasado Premio Princesa de Asturias. Cambió su vida y la historia del deporte femenino. Ahora las mujeres inundan las calles en las maratones del mundo.