NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRO

Alberto Fernández: "Lo que conseguimos es un milagro"

Campeón de la Copa del Mundo con nuevo récord mundial, el madrileño asegura que se ha gastado 2.000 euros para estar en la final

MadridActualizado a
Alberto Fernández: "Lo que conseguimos es un milagro"

Llegaron ayer los cuatro, tras un día entero retenidos en Abu Dhabi por culpa de un error en la documentación en el arma de Antonio Bailón, "pero que no era suyo, sino de ellos, que habían perdido la documentación de su escopeta", asegura Alberto Fernández, ganador de la final individual de la Copa del Mundo con récord incluido.

-¿Y qué pasó entonces?

-Que nos aplicaron el protocolo antiterrorista, nos trataron como delincuentes, aunque poco a poco se relajó todo, primero porque llamamos a un tirador de Dubai, al que conocemos y es policía en su país, a noventa minutos de Abu Dhabi. Y Yahya Almheiri se presentó a vernos a la dos horas, dijo quiénes éramos, deportistas, aunque no se podía hacer otra cosas que esperar, y fue él quien nos trajo bebidas y bollitos para comer algo.

-Gracias a este lío toda España se ha enterado de que ustedes cuatro (Antonio Bailón, Fátima Gálvez y Beatriz Martínez son los otros) ha lograd dos oros y una plata en la cita más importante de la Copa del Mundo.

Ampliar
Emilio NaranjoEFE

-¡Sí, sí, lo que tenemos que hacer para salir en los medios! La verdad es que llevo muchos años viajando y nunca me había pasado esto. Sabemos cómo hay que hacer las cosas, cómo tenemos que presentar la documentación y no nos equivocamos. La visita al CSD (a mediodía del martes) nos ha servido para aclarar las cosas, porque ya circulaban versiones muy equívocas y erroneas. Lo cierto y real es que tras una gran competición en la India, donde recibimos un trato exquisito, nos trataron como a terroristas, a las cuatro, por un error del funcionario de Abu Dhabi.

-¿Qué le ha supuesto la medalla de oro?

-Una gran ilusión, claro, porque es una competición en la que sólo participan los doce mejores del mundo, y que puntúa para el ránking. Como a nosotros nos gusta y amamos nuestro deporte, pues vamos donde haga falta para competir en pruebas de ese nivel. A cada unos nos sale la competición por unos dos mil euros, entre viajes, taxis, comidas fuera del hotel, cartuchos...

-¿También los cartuchos? ¿No tienen ustedes patrocinadores?

Ampliar
RAFA APARICIODIARIO AS

 -Pero en Indía no los puedes llevar. Y son caros, porque cuestan el doble que en España. Una caja de 250, que aquí son 70 euros, allí 140. Y usas muchos entre la competición y los entrenamientos. Mira, lo que estamos haciendo este año, en el que se han conseguido más medallas de que nunca en la Copa del Mundo, es un milagro.

-¿Por qué lo dice?

-Porque llevamos un año entero sin técnicos, sin concentraciones, sin ayudas, sin colaboración, sin nada. La Federación Española está en suspensión de pagos, y ya nos dijo que no iba a subvencionar nada de esta salida. No contamos con su ayuda, aunque el martes tenemos una reunión con el CSD y la Federación para tratar estos asuntos de manera oficial, porque así no podemos seguir. Pero bueno, esta inversión la damos por perdida.

-¿Y no consiguen premios cuando ganan?

-Los premios son trofeos, porque en el tiro no hay dinero para repartir, aunque en Nueva Delhi un empresario decidió conceder alguna cantidad económica, y creo que me ingresarán unos 300 euros en la cuenta por mi medalla de oro. Vamos, que es más testimonial que otra cosa.

Ampliar
EFE