NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Haka en el Campoamor: los All Blacks, Princesa de Asturias


NY Yankees vs Boston Red Sox en vivo y en directo: MLB

Actualizado a
Haka en el Campoamor: los All Blacks, Princesa de Asturias

Recibido el premio, Steve Tew, el CEO de la Federación, y Grant Fox, campeón del mundo en 1987, se hicieron a un lado. El foco se centró en los jugadores Keven Mealamu, Israel Dagg, Conrad Smith y Jordie Barrett. Sí, llegaba el momento más esperado. Se despojaron de la chaqueta, protocolo olvidado, y firmaron una haka de etiqueta. Emocionante e intensa. Una imagen que pasa a la historia de los Premios Princesa de Asturias como una de las más conmovedoras. El colofón a los últimos días de los All Blacks, la mejor selección de rugby del planeta, en Oviedo. El gesto con el que agradecieron el galardón de los Deportes en un guiño a la fuerza del equipo.

La fuerza del grupo, ahí estaba la clave. “Para los All Blacks el trabajo en equipo y la colaboración son la norma. Juegan al rugby de forma modélica: Juego limpio, camaradería, solidaridad, educación y respeto. Y son, además, ejemplo de diversidad e integración”, glosó el rey Felipe VI a los presentes en el Teatro Campoamor. “Saben qué significa trabajar en equipo, sumando fuerzas y talento. Compartiendo conocimiento, entusiasmo y esfuerzo”, cerró su alusión el monarca.

El acto tuvo un marcado contenido histórico. Y la crisis en Cataluña estuvo muy presente. El Rey recordó que España afronta "un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas". Se entregaba el Premio a la Concordia a la Unión Europea, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también habló: "Hoy mi visita es diferente. He estado varias veces en Oviedo, pero esta vez es especial. He visto banderas españolas por las calles y es una visión hermosa". Una visión de la que se congratuló también Antonio Tajani, presidente del parlamento Europeo. 

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, también recordó que "la concordia es sinónimo de unidad". Todo, en presencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. 

Esa idea de unidad, de conjunto, que enlaza con la idiosincrasia de la selección kiwi. Fue el full back Israel Dagg, dos veces campeón del Mundo, el que había dado antes la primera pincelada. “Somos una selección multicultural, formada por jugadores de diferentes orígenes. Pero da igual. Cuando jugamos, los All Blacks queremos unirnos y ser uno. Es lo bueno de ser kiwi”, indicó.

Y la distinción se dirige también al rugby. Trasciende a los All Blacks. O al menos, así se lo toman los ganadores. “Es un síntoma de que el rugby está en auge. No creo que esto hubiera sido posible hace 20 años”, defiende Dagg ejerciendo de abanderado del deporte de la pelota ovalada.

Ante un Campoamor a rebosar, Alicia Ménendez, de la Fundación Princesa de Asturias, explicó las razones de la decisión como “ejemplo de integración racial y cultural que refleja valores como la solidaridad y la deportividad y es un referente en el mundo”. A continuación llegó la escena ya descrita. Casi de inmediato ya se había hecho viral.

Y eso que los All Blacks habían guardado el secreto bajo llave en los días previos. “La haka necesita del grupo”, decían en los corrillos, alimentando el misterio. “Es el vínculo con nuestros orígenes”, había subrayado Mealamu, el maorí en la delegación kiwi. Un vínculo que ahora también tiene raíces en Asturias, con una haka que será recordada.

Año Deportista
2017 All Blacks (Nzl)
2016 Javier Gómez Noya (Esp)
2015 Pau y Marc Gasol (Esp)
2014 Maratón Nueva York (EE UU)
2013 José María Olazábal (Esp)
2012 Casillas y Xavi (Esp)
2011 Haile Gebrselassie (Eti)
2010 Selección de Fútbol (Esp)
2009 Yelena Isinbayeva (Rus)
2008 Rafael Nadal (Esp)
2007 Michael Schumacher ( Ale)
2006 Selección baloncesto (Esp)
2005 Fernando Alonso (Esp)
2004 Hicham El Guerrouj (Mar)
2003 Tour de Francia
2002 Selección Fútbol Brasil
2001 Manel Estiarte (Esp)
2000 Lance Armstrong (EE UU)
1999 Steffi Graf (Ale)
1998 A. Sánchez Vicario (Esp)
1997 Equipo de maratón (Esp)
1996 Carl Lewis (EE UU)
1995 Hassiba Boulmerka (Agl)
1994 Martina Navratilova (RCh)
1993 Javier Sotomayor (Cub)
1992 Miguel Indurain (Esp)
1991 Serguei Bubka (Ucr)
1990 Sito Pons (Esp)
1989 Seve Ballesteros (Esp)
1988 J. A. Samaranch (Esp)
1987 Sebastian Coe (GBr)