NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA NFL - TRUMP

Trump continúa con su cruzada: "Si suspenden a Kapernick desde el día 1, nadie se arrodillaría"

El presidente de USA no suelta el tema de la NFL. Hace pocos días, tuiteó felicitando a Goodell por "obligar a los jugadores a levantarse durante el himno"; algo que la liga ha negado que hará.

MiamiActualizado a
Colin Kaepernick

Donald Trump no cede en sus constantes críticas a la NFL. Muchos piensan que lo emplea como una distracción respecto a otros temas políticos, otros que se trata de una mera cruzada populista... y algunos lo interpretan como una causa noble. Así está el panorama político de Estados Unidos, aún con la NFL en el centro de las miras.

Desde Harrisburg (Pensilvania), Donald Trump habló y criticó a la NFL por "manejar pésimamente" el caso Kaepernick. Según el mandatario estadounidense, Roger Goodell tendría que haber actuado de la siguiente manera: "Vi lo de Colin Kaepernick desde el primer día, y entonces ya me parecía terrible. ¡La NFL tendría que haberle suspendido un partido y no lo hubiese hecho nunca más!".

Aunque inmediatamente después de decir que con un partido era suficiente, Trump continuó: "Le podrían haber suspendido dos partidos... tres... o por toda la temporada. Y nunca hubiésemos tenido este problema. No puedes faltarle al respeto a nuestro país, himno y bandera. No puedes hacerlo".

El miércoles, la propia NFL y el sindicato de jugadores sacaron un comunicado asegurando que no había cambiado nada en las reglas ni castigos de la National Football League respecto a los himnos (pese a Trump interpretase que sí y diese la enhorabunea a Goodell en un tuit).

¿Goodell tiene autoridad para hacer caso a Trump?

Además, para que Goodell adopte la medida que sugiere Trump, no tendría código ni regla que citar a la hora de suspender a un jugador que se arrodille durante el himno. Pero el convenio colectivo de la liga sí le da poder para emplear castigos en casos fuera de lo habitual. Eso mismo hizo el comisionado de la NFL cuando suspendió a Tom Brady por el caso Deflategate.

Aunque en estos casos es práctica habitual que el damnificado ponga una demanda en contra de la NFL; tal y como pasó en Deflategate. Y es obvio que la liga no lo ve como algo tan prioritario como para arriesgarse a perder casos y tener perdidas económicas.