NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB | ASTROS-YANKEES

5 claves para seguir el Houston Astros-New York Yankees

Más allá del morbo de ver el cruce entre José Altuve y Aaron Judge, se trata de un duelo de lo más atractivo para el espectador.

Actualizado a
José Altuve y Aaron Judge, los dos principales candidatos al MVP de la Americana, se verán las caras en las Series de Campeonato.
Getty Images

No nos vayamos a engañar. Si nos preguntaban antes del inicio de las Series de División, la abrumadora mayoría hubiésemos apostado por el cruce entre los Cleveland Indians y los Houston Astros, una de escasas ocasiones en las que dos apisonadoras se veían las caras en las Series de Campeonato, que es como hay que entender a dos equipos que ganan 100 o más partidos en temporada regular. Hubiese sido la primera vez que se producía en la era Wild Card (desde 1995) y también la primera desde aquellos míticos enfrentamientos entre Kansas City Royals y New York Yankees en los años 70, más concretamente en 1977.

Pero hete aquí que son precisamente estos Yankees, los aguerridos Baby Bombers de aprendizaje acelerado quienes nos han privado de este espectáculo y a buena fe que se trata de un equipo formidable que ha sido capaz de levantar un 2-0 en ronda divisional contra la Tribu.

En ese sentido, los neoyorquinos están encantados con no llevar la presión, que la etiqueta de favorito la lleve su rival por segunda vez en estos plazyoffs y resulta paradójico que el mejor equipo en la historia de la MLB afronte esta eliminatoria de esta manera, pero con los clásicos nervios ya en el retrovisor, es momento de ponerse manos a la obra y proporcionar una gran actuación a todos los seguidores del pasatiempo nacional.

Por esta razón, os ofrecemos una serie de pinceladas para comprender mejor y disfrutar como se merece este enfrentamiento que recordemos será al mejor de siete partidos y con ventaja para los Houston Astros gracias a sus 101 triunfos en campaña regular.

¿Cómo están de capacitados ambos ataques?

Inmensamente capacitados. De hecho, si echamos un vistazo al ranking de mejores ataques nos encontramos a los Astros con 896 carreras y los Yankees son segundos con 858. Esto puede significar mucho… o no, después de presenciar el duelo de ronda divisional entre los Cubs y los Nationals, que se están caracterizando por partidos muy apretados y bajo marcador. No obstante, cuando piensas en los Judge, Springer, Altuve, Correa, Sánchez y un Didi Gregorius que lograba dos home runs en el partido decisivo contra los Indians, lo que esperas es ver fuegos artificiales así que el año del home run puede tener otro excelente ejemplo en estas Series de Campeonato.

¿Cuánta confianza tiene Joe Girardi en su rotación?

Quizás más de lo que uno pensara al comienzo del duelo contra Cleveland. Es verdad que Luis Severino mostró su inexperiencia en el Wild Card Game contra los Twins, pero cómo se rehízo fue admirable y más si cabe en una postemporada en la que no se está prodigando las grandes actuaciones en el montículo a no ser que te llames Stephen Strasburg y poco más. No obstante, los Yankees también obtuvieron una gran salida por parte de Tanaka, Sabathia estuvo más que sólido en el quinto y decisivo encuentro y luego está Sonny Gray que lanzará contra un rival conocido en su propia división como son los texanos. En definitiva, la confianza es rotunda y los Yankees necesitan que los que partan de inicio puedan darle entradas aunque lo prioritario es que sean de calidad y luego ese bullpen que es una auténtica maravilla por su nivel de talento y profundidad, supondrá un desafío para los texanos, que tendrán prodigarse en ataque y hacerlo pronto.

¿Habrán tomado nota los Astros sobre cómo lanzar a Judge y Sánchez?

Imaginamos que ese será el caso porque comprobaron como en líneas generales, los envíos con efecto fuera de la zona de strike y previamente madurados en la cuenta fue el aspecto clave de la gestión que hicieron sobre los dos referentes en la ofensiva de los Yankees. A fin de cuentas, Judge acumuló una sonrojante tarjeta de 3 hits en 24 turnos con récord en la ronda divisional gracias a los 16 strikeouts mientras que Sánchez fue limitado a 6 hits en 27 turnos y 10 strikeouts. De todas formas, un ejemplo de la dureza de este turno de bateo es la batalla de Brett Gardner contra Cody Allen en los últimos instantes del quinto partido, obligando a realizar 12 lanzamientos antes de darle el colchón definitivo de Aroldis Chapman. Hay vida más allá de Judge y Sánchez como se ha demostrado aunque necesitan que aporten más si quieren avanzar.

¿Están Marwin González y Yuli Gurriel criminalmente infravalorados?

Totalmente aunque se puede llegar a entender. Cuando tienes un extraordinario ataque capaz de generar tanto en el cajón, con enorme capacidad para poner la bola en juego y evitar los strikeouts y tus puntas de lanzas se llaman José Altuve, Carlos Correa o George Springer, es normal que te quedes en un segundo plano. Precisamente esa es la clave en este turno, sin respiro del primero al último, pero es de recibo destacar la habilidad de Gurriel para haberse adaptado a la vida en las Mayores con una notable temporada regular y mejores playoffs, mientras que González ha liderado a este equipo en carreras impulsadas y eso son palabras mayores cuando tienes en cuenta quién está en nómina. Buena suerte frente a todos ellos, que hará falta.

¿Qué estrella será la que marque diferencias?

Elegid vuestro candidato. Bien puede ser un Dallas Keuchel que ya dominó a los Yankees en su único enfrentamiento anterior en playoffs, aquel Wild Card Game de 2015. O bien Justin Verlander, que aprobó el traspaso a Houston precisamente por la oportunidad de ganar un anillo. Quizás lo sea un C.C. Sabathia que podría afrontar sus últimas actuaciones desde que fichara con los Bombarderos del Bronx en 2009 o incluso un Brett Gardner que nunca ha sido valorado de forma apropiada. Sea como fuere, va a ser un magnífico espectáculo que nos ofrecerán en el circuito junior y que servirá de antesala a unas Series Mundiales, que empiezan en poco más de diez días.