NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Trump - NFL

El Vicepresidente de USA se va de un partido por las protestas durante el himno

Mike Pence, a instancias del Presidente Donald Trump, no toleró las protestas ante el himno en el Indianapolis Colts - San Francisco 49ers.

Actualizado a
Vice President Mike Pence stands during the playing of the national anthem before an NFL football game between the Indianapolis Colts and the San Francisco 49ers, Sunday, Oct. 8, 2017, in Indianapolis. (AP Photo/Michael Conroy)
Michael ConroyAP

Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos, abandonó el palco del partido entre los Indianapolis Colts y los San francisco 49ers de la NFL tras la interpretación del himno nacional porque varios jugadores de los 49ers se arrodillaron ante los símbolos nacionales, algo que el gobierno considera una falta de respeto.

Es un nuevo episodio de la guerra abierta entre el gobierno norteamericano y la liga de fútbol americano profesional. Fue el propio Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, el que pidió a Pence, y a su mujer, que se fueran del campo si algún jugador osaba arrodillarse ante la bandera durante la interpretación del himno.

El gesto sólo puede considerarse como planificado dentro de la escalada de tensión entre gobierno y NFL, porque los 49rs, con su entonces jugador Colin Kaepernick, fueron los primeros que se arrodillaron ante el himno para mostrar sus protestas ante el racismo que, según ellos, existe en el país. De hecho, la semana pasada más de la mitad del equipo plantó su rodilla en tierra en el himno y 23 jugadores lo hicieron ayer.

Pence explicó: “Me he ido del partido de los Colts porque no dignificaré ningún evento que falte al respeto a nuestros soldados, nuestra bandera o nuestro himno nacional”.

“Le pedí al Vicepresidente que abandonara el estadio si algún jugador se arrodillaba, faltando al respeto al país”, declaró Trump, añadiendo: “Estoy muy orgulloso de él y su mujer”.

El partido era relevante en Indianapolis porque era el de la retirada de la camiseta de Peyton Manning.