NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Cisneros: el colegio mayor cumple 75 años de rugby

Su modelo, que prioriza el aspecto académico y acoge muy bien al foráneo, da resultado, con sus equipos masculino y femenino en las máximas categorías del rugby español.

Actualizado a
Cisneros: el colegio mayor cumple 75 años de rugby
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Un “club diferente”, el Complutense Cisneros, cumple 75 años con los mejores del rugby nacional y lo hace con sus dos equipos, el masculino y el femenino, en las máximas categorías: la Liga Heineken y la Liga Iberdrola, que arranca este fin de semana. “Tenemos una salud deportiva envidiable. Debemos sentirnos orgullosos del trabajo que se está haciendo en este club de vocación formativa, con necesidad de educar personas. Es un modelo de club diferente porque prioriza la parte académica y la búsqueda del primer trabajo”, dice Tobías Cagigal, el presidente del club con base en el colegio mayor Ximénez de Cisneros, en la Avenida de Séneca.

“Este colegio lleva muchos años apostando por el rugby desde que se creó y nos sentimos muy orgullosas de representarlo”, cuenta Marina Bravo, pieza clave en Las Leonas de XV y seven y también en este Cisneros recién ascendido: “Tenemos muchas ganas de retomar esta nueva temporada en la Liga Iberdrola, que arranca mañana. Deseamos ya jugar contra las mejores, pero sabíamos que nuestro nivel hasta ahora era la Liga Regional de Madrid. Hemos trabajado mucho y dimos el paso. Este es un equipo mucho más consolidado”. El Cisneros femenino quiere “no sufrir” y Bravo reconoce: “Estar cerca de los puestos de cabeza será difícil”.

La gran familia de Cisneros
Ampliar
La gran familia de CisnerosJESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El capitán masculino es Pablo Ayali, que ha visto como esta temporada han llegado nuevas incorporaciones: “Más que fichajes yo lo llamaría gente que viene a Madrid a estudiar y lo compagina con el rugby”. Porque el Cisneros no paga sueldos, pero si que da ayudas de vivienda y académicas a sus jugadores. “Así entendemos nosotros el deporte”, dice Ayali, que cumple 10 años en el Cisneros, vivió en el colegio mayor y lleva una vida vinculada al equipo. “El resto de clubes por filosofía buscan el deporte, para nosotros es un complemento a la formación de las personas”. Hace dos años llegaron a la final de Copa y la temporada pasada estuvieron en playoff. Una parte importante del club es su masa social, con más de 550 fichas. “Aquí intentamos que se transmitan los valores propios. Como es un lugar de recepción, al final pasas mucho tiempo con la gente”.