Madrid manda en la Liga Iberdrola con cinco equipos
Sólo Getxo, CRAT A Coruña e INEF Barcelona son de fuera de la Comunidad. Olímpico de Pozuelo es el vigente campeón y Majadahonda y Cisneros vienen pisando fuerte.
La Comunidad de Madrid manda en la Liga Iberdrola de rugby femenino, que arranca mañana y estrena formato de ida y vuelta (sin playoffs). Cinco de los ocho equipos (el 62,5%) que la disputan son de la región y están liderados por el Olímpico Pozuelo, el actual campeón. Le acompañan Majadahonda, Sanse Scrum, XV Hortaleza y el ascendido Cisneros.
“En Madrid hay muchas chicas que juegan, los cinco clubes tenemos segundo equipo y eso denota que este deporte crece de forma brutal”, dice Blanca Domínguez, del Majadahonda, semifinalista el año pasado. “Es que a nivel universitario hay mucha gente, un montón de equipos y eso nos nutre”, sigue Amanda Prado, representante del Olímpico. Prado explica que las de Pozuelo llegan “con ganas” de revalidar corona: “Tenemos cambios, pero queremos revalidar el título. Hay chicas veteranas en la línea y la delantera que tiran mucho del equipo. Irene Schiavon, Isabel Rico, María Sobrino... Las nuevas enseguida se adaptan y se contagian y hacen bloque. La doble vuelta nos va a venir muy bien”.
Objetivo más humilde tiene el XV Hortaleza, un equipo novato, como relata Casilda Graíño: “Es un año diferente, será difícil y tocará luchar por mantenerse en la máxima categoría”. Uno de los rivales será el Cisneros, liderado por Marina Bravo, pieza clave en las Leonas de XV y Seven. “También tocará pelear”. En España hay 4.000 licencias de rugby femenino, un deporte que crece sin parar, y que tiene su epicentro en la Comunidad.