Liga Iberdrola: una ayuda que ha beneficiado a 17.500 deportistas

#TOCAGANARATODAS

Liga Iberdrola: una ayuda que ha beneficiado a 17.500 deportistas

La Liga Iberdrola de rugby se presentó ayer en el CSD

Pepe Andrés

Iberdrola se ha convertido en el gran mecenas del deporte femenino con proyecto Universo Mujer del CSD. Ya impulsa a diez federaciones.

Iberdrola creó la iniciativa Mujer, Salud y Deporte con el objetivo de apoyar el deporte femenino y promover la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, la compañía, dentro del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), respalda a diez federaciones deportivas y sus ligas: fútbol, bádminton, piragüismo, natación, rugby, triatlón, hockey, balonmano, voleibol y gimnasia. Y alguna más que se sumará en breve.

Con esta iniciativa, el pasado año consiguió llegar a más de 4.000 clubes y benefició a más de 17.500 deportistas, una cifra que llegará en 2018 hasta los 20.000.

El proyecto pretende mejorar todas las ligas femeninas: que sean más competitivas a nivel internacional y que los éxitos de las deportistas tengan una mayor difusión. Así se intentarán crear referentes femeninos que despierten el interés de las nuevas generaciones de mujeres por practicar deporte. En resumen, fomentar la igualdad y que el deporte femenino tenga el reconocimiento que se merece.

Otro de los incentivos de Iberdrola en las diferentes ligas ha sido el de crear el premio a la Jugadora más Valiosa o MVP. Además, en varios deportes se ha utilizado el nombre que reciben las deportistas de la selección, como por ejemplo, Guerreras en balonmano, Leonas en rugby, o Redsticks en hockey con la intención de crear una seña de identidad.

Y, por último, se pretende que el deporte femenino entre en todos los hogares para lo que se han potenciado las retransmisiones (la liga de fútbol en GOL y beIN, y en Teledeporte el balonmano).

Precisamente ayer, se presentó la Liga Iberdrola de rugby en el CSD, que estrenará formato de ida y vuelta. Acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta de la Federación Española de Rugby, Isabel Pérez; la responsable de Patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera; y la embajadora de la Liga Femenina de Rugby y del Programa Mujer y Rugby, Alhambra Nievas. Una puesta de largo de una liga que comienza a andar este fin de semana.

Hockey. Apoyo a la Liga y a todas las categorías de la Selección

Esta disciplina deportiva se ha convertido en la décima federación nacional femenina, y la última por el momento, que ha entrado a formar parte del patrocinio de Iberdrola.

Iberdrola llega con el objetivo principal de fomentar y promocionar a la Selección en los partidos preparatorios para el Mundial de 2018, así como respaldar al deporte de base. La competición nacional se llama Liga Iberdrola de División de Honor Femenina, está formada por diez equipos, y tendrá mayor repercusión mediática. El apoyo también llegará a todas las selecciones (desde la Absoluta a la primera de las categorías inferiores) con más concentraciones y partidos contra rivales más fuertes.

Bádminton. Éxito Internacional

En esta disciplina Iberdrola apuesta por un programa para apoyar a las jugadoras españolas (Carolina Marín, Beatriz Corrales, Clara Azurmendi o Sara Peñalver) como escaparate a nivel internacional. A nivel nacional se crearán nuevos eventos para tener más presencia.

Piragüismo. Renovación de embarcaciones

La ayuda de Iberdrola ha mejorado las condiciones de entrenamiento en la preparación internacional de nuestras deportistas (categorías sénior, Sub-23 y júnior), además de renovar la flota de embarcaciones. Implica más mujeres en el staff técnico y se ha fomentado el paracanoe, de piragüismo adaptado, con diferentes clinics por España.

Balonmano. Las Guerreras

Este año se denomina Liga Guerreras Iberdrola. Esta liga, que comenzó el 8 de septiembre con 14 equipos, cuenta con una retransmisión semanal en directo los viernes a las 21:00 (Teledeporte). Además, se mantiene la campaña MVP Guerrera Iberdrola, en la que cada semana se premia a la mejor jugadora, y se potenciará el Partido de las Estrellas, en el que se enfrentarán al finalizar la temporada dos combinados de la Liga.

Voleibol. Habrá un All Star

Iberdrola da nombre a la Superliga de voleibol, que comienza este fin de semana y en la que participan 12 equipos. Desde la pasada temporada se dan resúmenes semanales de cada jornada y se retransmitirá el playoff final en Teledeporte. Además, durante las Navidades se celebró el primer All Star Iberdrola, en Guadalajara, una fiesta que repetirá este año. También en su colaboración con la Federación se creó el circuito Madison Beach Volley Tour, disputado en seis sedes.

Rugby. Premio a la mejor Leona

Con la llegada de Iberdrola se creó el pasado mes de enero la División de Honor Iberdrola. Se pudieron seguir los partidos por streaming y se dio la final en directo por Eurosport. Se crearon los premios Leona Iberdrola. También apoya a la Selección de Rugby XV, actuales campeonas de Europa.

Natación/waterpolo. ‘Nadar es vida’

Desde el pasado mes de julio la Federación Española de Natación cuenta con el apoyo de Iberdrola. Con su aportación se dará más notoriedad a este deporte, puesto que se retransmitirán en streaming los once partidos de la liga de waterpolo (que comienza el día 21). Además ha servido para que más de 50 nuevas piscinas trabajen con el programa Nadar es Vida que garantiza la calidad de la enseñanza de la natación a los pequeños.

Fútbol. Árbitras y televisión

Las mejoras de la liga se han basado especialmente en el arbitraje: se contará con árbitras en todas las jornadas. Habrá ambulancias en cada campo y se continuará con la retransmisión de tres partidos por jornada (dos en GOL y uno en beIN). Más partidos en estadios de Primera.

Triatlón. Mejorar el ránking

Con el apoyo de Iberdrola a la FETRI se intenta conseguir que las jóvenes promesas consigan posicionarse en los ránkings de las competiciones internacionales. Se celebra la concentración Mujer y Triatlón con jornadas técnicas y de convivencia.

Gimnasia. Circuito Iberdrola

Se crea el Circuito Iberdrola de Gimnasia a través de una competición continua entre diferentes clubes españoles. El circuito se dividirá en tres fases: una jornada clasificatoria (noviembre 2017), dos jornadas regulares (febrero y abril 2018) y una jornada final (junio 2018); y los equipos participantes estarán formados por un máximo de 15 gimnastas. Al final de temporada se premiará al mejor club.

Si quieres disfrutar de más historias como esta, puedes hacerlo aquí.

0 Comentarios

Normas Mostrar