El triatlón femenino no para de crecer: ya hay 5.924 licencias

#TOCAGANARATODAS

El triatlón femenino no para de crecer: ya hay 5.924 licencias

El triatlón femenino no para de crecer: ya hay 5.924 licencias

Adam Pretty

Getty Images

Con un incremento de más del 90%, las triatletas se preparan para seguir la estela de los chicos.

El triatlón es una de las disciplinas olímpicas más completa y más dura, exige resistencia y un alto rendimiento físico. Natación, ciclismo y correr, en este orden; así es como se supera una prueba de triatlón. Tanto para un hombre como para una mujer, el hecho de completar una prueba de triatlón ya es todo un mérito. El triatlón es un deporte muy joven (es disciplina olímpica desde Sydney 2000) y que va creciendo a velocidad de vértigo, desde su nacimiento siempre ha existido esa igualdad que muchos deportes no llegan a alcanzar, las distancias, los premios y el reconocimiento es igual para hombres que para mujeres.

En España, la Federación Española de Triatlón, con casi 30.000 licencias, se encarga de gestionar la presencia de los deportistas en las pruebas internacionales. Si los españoles siempre han estado entre los mejores del mundo (Mario Mola acaba de proclamarse por segunda vez consecutiva campeón del mundo, dando continuidad al brillante palmarés de Javier Gómez Noya e Iván Raña) la representación femenina está comenzando a hacerse notar. Sólo con mirar los datos se puede comprobar el crecimiento de este deporte. En 2000 había 3.448 licencias masculinas y 588 femeninas. En 2017 son 24.581 hombres y 5.924 mujeres.

Las distancias y los premios son igual para hombres y mujeres

2017 ha sido un gran año para el triatlón femenino. Gracias al apoyo de Iberdrola y su proyecto Universo Mujer las triatletas españolas han podido participar en todas las Series Mundiales. Hoy, Carolina Routier y Anna Godoy ya están entre las 50 mejores del mundo, y Miriam Casillas es una de las referencias nacionales cuyo objetivo son los Juegos de Tokio 2020.

Además de los Juegos, en el calendario del triatlón existen tres grandes competiciones: el Xterra es con bici de montaña; el Ironman de Hawai, uno de los más famosos del mundo por su exigencia física en el que se hacen 225 kilómetros (3,86 km nadando, 180 km en bici y 42,2 km corriendo) y las Series Mundiales (WTS), que constan de nueve pruebas y en la que el vencedor es el que más puntos suma de las cinco pruebas en las que mejor resultado obtuvo.

Si quieres disfrutar de más historias como esta, puedes hacerlo aquí.

El de San Sebastián bate récord de inscripciones

El triatlón nació como un deporte igualitario, por lo que todas las pruebas cuentan con salidas femeninas y con premios iguales en ambos sexos. En este deporte mujeres y hombres compiten bajo las mismas condiciones. En España cada vez hay más carreras en las que la participación femenina está más presente. Además también han surgido en los últimos años competiciones exclusivas para mujeres, como son las pruebas de El Triatlón de la Mujer. Este año, el de San Sebastián rompió récords con casi 400 inscritas, y donde tanto Iberdrola como la FETRI ocuparon un papel relevante junto con los propios organizadores y colaboradores. Este triatlón (300 metros nadando, ocho km en bici y dos km a pie) cuenta con seis categorías. También existen otras pruebas reinas: Campeonatos de España, las Ligas de Clubes o la Copa de la Reina.

Consejos básicos para iniciarse en el triatlón

Lo primero es elegir los espacios para entrenar. Para natación, una buena piscina donde controlar tiempos y distancias y sabrás si estás preparada si puedes nadar 500 metros sin descanso. Para practicar el ciclismo es más recomendable iniciarse con una bicicleta de carretera, buscar vías seguras y sin tráfico. Y para la carrera a pie es mejor utilizar un pulsómetro e ir marcándose un objetivo semanal. Así estarás preparada para un triatlón.

0 Comentarios

Normas Mostrar