El triatlón femenino no para de crecer: ya hay 5.924 licencias
Con un incremento de más del 90%, las triatletas se preparan para seguir la estela de los chicos.
El triatlón es una de las disciplinas olímpicas más completa y más dura, exige resistencia y un alto rendimiento físico. Natación, ciclismo y correr, en este orden; así es como se supera una prueba de triatlón. Tanto para un hombre como para una mujer, el hecho de completar una prueba de triatlón ya es todo un mérito. El triatlón es un deporte muy joven (es disciplina olímpica desde Sydney 2000) y que va creciendo a velocidad de vértigo, desde su nacimiento siempre ha existido esa igualdad que muchos deportes no llegan a alcanzar, las distancias, los premios y el reconocimiento es igual para hombres que para mujeres.
En España, la Federación Española de Triatlón, con casi 30.000 licencias, se encarga de gestionar la presencia de los deportistas en las pruebas internacionales. Si los españoles siempre han estado entre los mejores del mundo (Mario Mola acaba de proclamarse por segunda vez consecutiva campeón del mundo, dando continuidad al brillante palmarés de Javier Gómez Noya e Iván Raña) la representación femenina está comenzando a hacerse notar. Sólo con mirar los datos se puede comprobar el crecimiento de este deporte. En 2000 había 3.448 licencias masculinas y 588 femeninas. En 2017 son 24.581 hombres y 5.924 mujeres.
2017 ha sido un gran año para el triatlón femenino. Gracias al apoyo de Iberdrola y su proyecto Universo Mujer las triatletas españolas han podido participar en todas las Series Mundiales. Hoy, Carolina Routier y Anna Godoy ya están entre las 50 mejores del mundo, y Miriam Casillas es una de las referencias nacionales cuyo objetivo son los Juegos de Tokio 2020.
Además de los Juegos, en el calendario del triatlón existen tres grandes competiciones: el Xterra es con bici de montaña; el Ironman de Hawai, uno de los más famosos del mundo por su exigencia física en el que se hacen 225 kilómetros (3,86 km nadando, 180 km en bici y 42,2 km corriendo) y las Series Mundiales (WTS), que constan de nueve pruebas y en la que el vencedor es el que más puntos suma de las cinco pruebas en las que mejor resultado obtuvo.