NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Hugo González: “Que me digan sucesor de Mireia es motivante”

Logró cuatro medallas en el pasado Mundial júnior de EE UU. Ahora reside allí, junto a su técnico Sergi López. Y quiere consolidarse.

Actualizado a
Entrevista con Hugo González, nadador español que logró cuatro medallas en el pasado Mundial júnior de EE UU.

Pregunta: Desde hace dos semanas reside, estudia y se entrena en Auburn (Estados Unidos) con Sergi López. ¿Qué le sedujo de él?

Respuesta: La primera vez que hablamos no pensé que sería como es. Lo que más me gusta es que tiene las cosas claras y mucho conocimiento de este mundo. Detrás de tiempos y de marcas en una tabla, él ve nadadores, y antes que nadadores ve personas. No te va a dejar ir andando por los pasillos cabizbajo sin ayudarte y, una vez que eso se solucione, se preocupará de que nades bien.

¿Quizás eso le faltó este último año en el que las cosas no le fueron como esperaba en el Mundial absoluto?

Fue la temporada más difícil que he tenido. Ya empezó rara estando enfermo el pasado septiembre y tomándome varios meses para empezar a entrenar de nuevo. Después tuve que centrarme sobre todo en los estudios de Bachillerato, que son muy importantes para el futuro. Lamentablemente, cada año las fechas de concentraciones y Campeonatos de España se fijan durante épocas de exámenes o justo semanas antes de los exámenes. Fui expulsado de una de las concentraciones por no respetar el horario de entrenamiento y usar ese tiempo para hacer los trabajos de clase.

¿Y qué pasó?

Al regresar a Madrid y después de tres días de ausencias en los entrenamientos, por los exámenes finales, el centro me avisó de que no podía faltar más, o si no, ‘se tomarían medidas’, por lo que acabé entrenando en el Canoe con muy buenas sensaciones para afrontar el final de la temporada, por lo que le estoy muy agradecido. El Mundial no salió como esperábamos. Una vez acabado Budapest, me incorporé a la concentración del equipo júnior bajo la tutela de Santi Veiga, con el que finalicé la preparación.

Y allí sí se salió... (tres oros, una plata y un cuarto puesto).

La verdad es que me no me esperaba nadar tan rápido en Indianápolis. No estaba siendo una gran temporada, aunque sí es cierto que los últimos meses estaba entrenando bastante bien, por lo que salí de mi último Mundial Júnior sobre todo satisfecho por acabar bien la temporada y motivado de cara a la categoría absoluta. En el Mundial Júnior de Singapur 2015 no tenía la misma experiencia que en este. Aquí pude aplicar todas mis rutinas y la vez pasármelo bien con mis compañeros.

Hugo González compitiendo en los pasados Mundiales júnior de EE UU.
Ampliar
Hugo González compitiendo en los pasados Mundiales júnior de EE UU.

¿Por qué cuesta tanto trasladar estos éxitos júnior a absolutos?

La principal diferencia es que ser campeón júnior en una prueba no te garantiza una medalla o una final en un campeonato absoluto. El nivel es mucho más alto y ahí es dónde voy a intentar llegar.

¿Qué le parece que le digan que usted puede ser el sucesor de Mireia Belmonte?

Se puede enfocar con presión o con motivación. En mi caso lo veo como una motivación para seguir. Está bien sentir que la gente te apoye, pero no hay que olvidar que hay muchos más nadadores que tienen mucho talento que seguro lo demostrarán.

¿Y qué le decían sus compañeros?

Todos los compañeros del equipo estuvimos apoyándonos en cada prueba que nadábamos. Conseguir una medalla el segundo día no significaba acabar el Mundial, y aquellos que terminaban su participación los primeros días, continuaron madrugando para que no me sintiera solo, por lo que les estoy muy agradecido.

Y ahora, en Auburn, estudiará ingeniería informática. ¿Qué le gusta de los ordenadores?

En realidad es que los ordenadores no me terminan de aburrir nunca, por eso escogí esta carrera (sonríe). Pero espero aprender muchas más cosas acerca de ellos.

El medallista López sedujo al matemático de Rivas

Mientras realizaba sus entrenamientos en el Centro de Tecnificación de Madrid y ya despuntaba como uno de los nadadores con más talento del mundo, Hugo González maquinaba operaciones matemáticas mientras nadaba. Hace escasamente un mes, el mallorquín (residente desde los cinco años en Rivas) empezó su carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Auburn. El otoño pasado decidió cambiar de vida, ante la oportunidad que se le presentaba de empezar una carrera universitaria y los inconvenientes que se estaba encontrando en España.En ese momento, y después de conocer la posibilidad de que el espaldista puediese ir a América,  Sergi López se cruzó en su vida. Natural de Sabadell y medallista en Seúl 1988, le sedujo después de presentarle el proyecto académico y deportivo.  El nadador comentaba a AS: “Lo afrontaré con ganas de conocer a mis nuevos compañeros, entrenadores y profesores”. El periodo de adaptación de los deportistas españoles en Estados Unidos no es fácil, y siempre hay una bajada inicial de rendimiento. Últimamente, nadadores como Eduardo Solaeche, los hermanos Ortiz-Cañavate, Marina García o Melani Costa dieron este salto.Hugo tiene pensado seguir participando con la Selección, aunque el Open de Primavera próxima les coincida con los exámenes. Un algoritmo que el nadador espera resolver.