NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXPOTURAL

Biya Shakya: "Quiero llevar a mi país a otro Ronaldo, Cristiano"

Lleva menos de cuatro meses en el cargo de alcalde de Katmandú, y una de las primeras salidas de Nepal de Biya Shakya (1963) ha sido a Madrid, invitado por Expotural

Actualizado a
Biya Shakya: "Quiero llevar a mi país a otro Ronaldo, Cristiano"
Pepe Andrés

-¿Qué nos puede mostrar usted a los occidentales como primer embajador de su ciudad?

-Yo tengo la suerte de ser el alcalde de Katmandú, la capital de un país en el que le tenemos que estar muy agradecidos al creador por hacerlo tan especial. Katmandú es la capital de los sueños, de la aventura, de la naturaleza, y nuestra misión es preservar esa cantidad de montañas, de valles, de ríos, de variedad de pájaros y de flora.

-En los noventa fue, sin duda, el centro del movimiento hippie.

-De eso ya no queda nada. Mi país se visita por otro tipo de razones. Mucha gente lo hace por el turismo cultural, y otra mucha por el deporte. La escalada es lo que llama más la atención, por nuestras cumbres, por el Everest, la mayor de todas, pero no es el único deporte. Muchos extranjeros vienen a remar en los 600 ríos que tenemos, o hacer senderismo, a todo tipo de actividad al aire libre.

-¿Reciben muchos españoles en Katmandú?

-Digamos que las cifras han bajado en los últimos años, y por lo que yo he visto, hemos pasado de 30.000 españoles al año a tener unos 26.000. Algo más de un diez por ciento viene a Katmandú y a Nepal para hacer escalada, y sé que la fama de los montañeros españoles es muy reconocida. Pero hay más cosas qué hacer, sin duda.

-¿Es seguro practicar este tipo de deportes para los extranjeros?

-En general, nosotros, los nepalís, sabemos la importancia de turismo en nuestra economía hasta el punto de que en los peores momentos del país, en pleno enfrentamiento interno, los extranjeros jamás sufrieron un rasguño. Y luego, de cara a su protección, tanto el estado como las ciudades tenemos protocolos de socorro.

-En 2015 ustedes sufrieron un grave terremoto. ¿Han superado aquel caos?

-Estamos teniendo ayuda de los gobiernos de China y de India en la reconstrucción de las infraestructuras del país, y también de Europa y de la UNESCO para recuperar nuestro patrimonio cultural que fue muy castigado. Y estamos viendo cómo rehacernos. Por eso es muy importante esta visita a Madrid, porque es uno de los modelos de ciudad que hemos estudiado, y que puede ser exportable a Katmandú, por ejemplo. Es una de las cosas que me quiero llevar de España.

-¿Usted practica algún deporte?

-Cuando era joven jugaba al fútbol, porque en Nepal somos muy seguidores de ese deporte, y luego, con los años, me he hecho un apasionado del fútbol internacional, de los mejores equipos del mundo, aunque con la actividad que tengo ahora debo reconocer que no lo sigo tanto.

-¿Tiene un equipo favorito en España?

-Los equipos españoles son muy buenos en el concierto internacional. No puedo decantarme por uno. Estoy de visita en Madrid y la ciudad tiene dos grandes equipos, con lo que por respeto no me puedo decantar, pero sí le puedo decir que me gustaría también llevarme a mi país a Ronaldo, a Cristiano, que es el mejor jugador del mundo. No a que juegue en nuestros equipos, claro, sino a que la afición de Katmandú pudiese ver cerca a uno de los ídolos del deporte mundial. Sería un hito. Ya tuvimos al otro Ronaldo, al brasileño, pero él, como es budista, y nosotros somos la capital del budismo, sabe que el Nepal es su casa.

-¿Qué se lleva a Nepal de esta visita de cuatro días?

-Acuerdos con el ayuntamiento de Madrid, que son muy importantes para nosotros, la posibilidad de que las grandes empresas españolas también entren en la actividad de reconstrucción de nuestro país, y la sensibilidad de Expotural, con iniciativas importantes de salvaguardar el planeta, porque para nosotros es fundamental preservar el hábitat de nuestras montañas, de nuestros glaciares, de nuestros ríos. Sí, yo creo que volveré a España.