NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Los diez datos que debes saber de la carrera de Golovkin

Este sábado el kazajo tiene el combate más importante de su carrera ante Saul Canelo Álvarez. Conoce los momentos clave de su vida boxísitica.
Boston Red Sox - Houston Astros en vivo: MLB, juego 4

Actualizado a
Los diez datos que debes conocer de la carrera de Gennady Golovkin antes de pelear con Canelo Álvarez.
AFP

Gennady Golovkin (37-0, 33 KO) se mide este sábado a Saúl Canelo Álvarez (49-1-1, 34 KO). Es su combate más ansiado, ya que ha estado dos años esperando, se juega sus tres cetros mundiales del peso medio (WBC, WBA e IBF). GGG, apodado así por las tres iniciales de su nombre (Gennady Gennádievich Golovkin) quiere una gran victoria para afianzarse como uno de los mejores boxeadores de la historia. Conoce los diez momentos clave que han marcado su carrera:

1- Comenzó a pelear en la calle

Las primeras peleas de Golovkin se dieron en su ciudad natal, Karagandá (cuarta ciudad por tamaño de Kazajistán). Allí sus dos hermanos mayores, Sergey y Vadim le hacían pelearse con borrachos que se iban encontrando desde que tenía ocho años. "Cada día era un tipo diferente", ha llegado a reconocer el púgil. El destino se cebó con su familia. Sergey y Vadim eran soldados y ambos fallecieron en combate.

2- Inicios en el boxeo

Gennady y su otro hermano, Max, practicaban boxeo y en 2002 (en el 2000 Gennady había sido campeón mundial en la cateogoría junior) recibieron una beca para dedicarse a ello de manera única. Ambos perseguían el objetivo de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, donde surgió un problema: pelean en el mismo peso, sólo podía ir uno y se debían enfrentar para decidirlo. Sus padres no querían eso, por ello, Max, al que le gustaba menos el boxeo, decidió dejar el noble arte. Actualmente es miembro del equipo de Gennady.

3- Exitosa carrera amateur

Gracias a la inyección económica que recibió en 2002, pudo perfeccionarse y llegó a los Juegos Olímpicos de Atenas. Golovkin logró la plata en esos juegos, antes se había colgado el oro en el Mundial el año anterior. Tras el ciclo olímpico siguió peleando como amateur, no debutó como profesional hasta 2006, y pasó al boxeo rentado con un increíble récord de 350 pelas disputadas, de las cuales sólo perdió 5.

Imagen de Golovkin, casco rojo, durante los Juegos de Atenas 2004.
Ampliar
Imagen de Golovkin, casco rojo, durante los Juegos de Atenas 2004.REUTERS

4- Sólo ha peleado una vez en su país como profesional

Como no podía ser de otro modo, Golovkin es profeta en su país. Es un ídolo y en cada visita recibe el cariño de sus paisanos, pese a ello, sólo ha peleado una vez en su país de origen. Fue en el año 2010. Antes de esa pelea, como profesional sólo había competido en Alemania y una pelea en Dinamarca. Después llegarían: Panamá, Ucrania, Estados Unidos, Mónaco y Reino Unido.

5- No fue campeón mundial hasta los 28 años

La precocidad de su rival este sábado, Canelo Álvarez, contrasta con la suya. El mexicano ganó su primer mundial con 20 años y 6 meses, el kazajo no lo hizo hasta los 28 años y 8 meses. Es algo obvio, ya que su extensa carrera amateur se retrasaron los plazos en su carrera rentada. Su primer título fue el WBA del peso medio tras noquear a Nilson Julio Tapia.

Golovkin golpea a Ishida durante su combate en Mónaco. Era la séptima defensa de GGG.
Ampliar
Golovkin golpea a Ishida durante su combate en Mónaco. Era la séptima defensa de GGG.AFP

6- Llegada a Estados Unidos y contrato con HBO

En 2012 Golovkin decidió dar un paso al frente en su carrera. Se estableció en Los Ángeles, donde pasó a ser entrenado por Abel Sánchez y las puertas de la meca del boxeo se le abrieron. Debutó en suelo yankee ante Grzegorz Proksa. El Kazajo le envió al suelo en tres ocasiones antes de noquearle en el quinto asalto. Su pelea maravilló a HBO, que retransmitía la pelea, y decidió firmarle y ofrecer sus peleas en exclusiva.

7- Gran porcentaje de KO's

Si algo destaca por encima de todo en el boxeo de Golovkin es su pegada. El kazajo ha ganado 33 de sus 37 combates profesionales por la vía rápida, lo que le deja un 89% de victorias por KO en su carrera. Si se compara con otros campeones presentes, es el tercer mejor pegados, sólo por dos campeones de los grandes pesos: Anthony Joshua (100%) y Deontay Wilder (97%). Además en el histórico, se sitúa por delante de hombres como Tyson o Foreman.

8- Racha de 23 nocauts consecutivos

Antes de su último combate, ante Daniel Jacobs al que ganó a los puntos, Gennady Golovkin había sumado un total de 23 combates consecutivos ganando antes del límite. Destaca de esa racha, que la mayoría de sus combates a los puntos los venció en sus primeros pleitos, en los que la extensión era menor y por tanto más difícil conseguir el KO.

Golovkin percute en el rostro de Brook en su penúltimo combate.
Ampliar
Golovkin percute en el rostro de Brook en su penúltimo combate.REUTERS

9- Atesora 18 defensas consecutivas

Golovkin es un hombre que quiere romper muchos récords. Uno que tiene a su alcance es el de Bernard Hopkins, quien curiosamente es socio de Óscar de la Hoya en Golden Boy. The Allien cuenta con el reinado más largo y fructífero de la historia del peso medio: 10 años y 20 defensas satisfactorias. El kazajo lleva 7 años y 18 defensas, es decir, si gana a Canelo se quedaría a sólo una de ese registro.

10- Golovkin debuta en Las Vegas

GGG es un púgil que ha peleado en muchos países y también en muchas ciudades dentro de Estados Unidos, pero ciudad por excelencia del boxeo en el S.XXI nunca le había visto ponerse los guantes. Ha peleado en cinco ocasiones en una meca del boxeo como es el Madion Square Garden de Nueva York, pero debuta bajo los focos de Las Vegas

Canelo Álvarez y Gennady Golovkin posan durante su pesaje en Las Vegas.
Ampliar
Canelo Álvarez y Gennady Golovkin posan durante su pesaje en Las Vegas.AFP