La Agencia Mundial no da por cerrada la Operación Puerto

DOPAJE

La Agencia Mundial no da por cerrada la Operación Puerto

Imagen del registro de la Guardia Civil de las bolsas de sangre incautadas en la Operacion Puerto.

DIARIO AS

DIARIO AS

Informará en su Comité Ejecutivo el día 24. Las autoridades españolas dieron carpetazo tras la sentencia de junio que impedía usar las bolsas de sangre para la identificación.

La Agencia Mundial Antidopaje no da por cerrada la Operación Puerto. Así se desprende de un documento interno, al que ha tenido acceso The New York Times en relación al dopaje ruso, en el que se anuncia que, el próximo 24 de septiembre, se ofrecerá también en la reunión de su Comité Ejecutivo en París “una actualización verbal sobre el progreso desde mayo” del caso.

Las autoridades españolas dieron carpetazo a la posibilidad de identificación de los clientes de Eufemiano Fuentes tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de junio. En esta, se impedía utilizar las bolsas de sangre para descubrir a los propietarios al no haber en la actualidad expedientes disciplinarios abiertos a deportistas. “Este auto cierra la Operación Puerto y el tema de las bolsas salvo que la AMA vea alguna posibilidad”, refrendó en una entrevista a AS José Luis Terreros, director de la AEPSAD, la Agencia Española. “Los abogados del Estado y la Agencia de Protección de Datos nos advierten que revelar los nombre para hacer, como dice el auto, ‘escarnio público’, no es posible. Son faltas que han prescrito”, añadió Terreros.

En junio de 2016, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que no se destruyeran las más de 200 bolsas de sangre y que se entregaran a la Unión Ciclista Internacional, el Comité Olímpico Italiano, la Federación Española y la AMA para que se investigara quiénes eran los clientes de la red de dopaje. Esta última se encargó del cotejo de la sangre con el ADN de los sospechosos. Pero las faltas han prescrito (ya han pasado los diez años que establece el Código Mundial Antidopaje) y la AMA, por temor a demandas millonarias de los implicados, duda si hacerlos públicos.

Este jueves y viernes, representantes jurídicos de la AMA se reunirán en Madrid con la Agencia Española. “Los contactos son constantes, por estos temas y por otros, y en función de lo que decidan, si hay posibilidad de colaborar, ser hará”, indicó una fuente de la AEPSAD

0 Comentarios

Mostrar