Rahm casi remonta y Johnson supera a Spieth para ganar
El español encadenó tres birdies entre los hoyos 11 y 13 que le pusieron a un golpe de los líderes, pero un bogey en el 15 le dejó sin opciones. El número uno (-14) se llevó el título en el desempate.
Preciosa última jornada en el Northern Trust, primero de los cuatro playoffs del PGA Tour que se ha jugado en el Glen Oaks Club de Old Westbury, Nueva York. Jon Rahm rozó la remontada y el emocionante mano a mano entre los estadounidenses Jordan Spieth y Dustin Johnson, se lo llevó el segundo en el primer desempate. El texano, que había iniciado el día con tres golpes de ventaja, fue capaz de sobreponerse a un mal comienzo de vuelta (doble bogey en el seis y bogey en el 9), pero no aguantó la presión del jugador de Columbia y en el desempate claudicó (-13). Johnson llegó a -14 con un último birdie y levantó el trofeo. Rahm se vino abajo al final, aunque repuntó en el hoyo 18 para acabar en -9, igualado en el tercer puesto con el venezolano Jhonattan Vegas.
Pero el de Barrika dio espectáculo, como acostumbra. Después de encadenar tres birdies entre los hoyos 11 y 13, estuvo a un putt de empatar a -11 con Spieth y Johnson en el 14, pero la bola se fue ligeramente a la izquierda y con ella las esperanzas de ganar. A partir de ahí, no dio una (bogey en 15 y el 17) y sus rivales espabilaron, sobre todo Spieth, genial con dos birdies en el 13 y el 14, y Johnson, que igualó en el 15 con un putt fantástico.
Quedaban tres hoyos con todo por decidir en el derbi americano. Spieth afinó con un approach con retroceso, pero luego perdonó el birdie en el 16. Johnson también hizo par y continúo el thriller. En el 17 ambos se fueron al bunker. Salió mejor a green el número uno. Spieth parecía perdido, entonces embocó magníficamente desde lejos y salvó el hoyo. Johnson vio el envite y convirtió en decisivo el último hoyo. Desde el tee, el de Columbia lanzó al rough y el de Dallas puso la pelota en el centro de la calle. Tenía ventaja, pero no la aprovechó en un segundo golpe que se le fue lejos de la bandera. Johnson también se quedó a una distancia complicada con su tercero. El par le valía a su enemigo y acercó la bola con maestría para conseguirlo, mientras Dustin necesitaba acertar para forzar el desempate. Lo hizo y continúo el drama.
En el playoff del 18, con una arriesgada y tremenda salida por encima de los árboles, Johnson se quedó más cerca del green que Spieth, más conservador al partir con un hierro. El primero puso la bola después a punto de caramelo para birdie con un approach espectacular y no perdonó tras ver a su rival fallar un putt imposible. Había que embocar y embocó. Un crack, el número uno.
Clasificación:
1. Dustin Johnson (EE UU) -14
2. Jordan Spieth (EE UU) -13
3. Jon Rahm (Esp) -9
-. Jhonattan Vegas (Ven) -9
5. Paul Casey (Ing) -6
6. Webb Simpson (EE UU) -5
-. Jason Day (Aus) -5
-. Justin Thomas (EE UU) -5
-. Kevin Chappell (EE UU) -5
10. Louis Oosthuizen (Sud ) -4