VELA TROFEO DE LAS NACIONES 2017
Palma, sede de la cita mundial más importante de los Swan
La bahía palmesana acogerá, del 10 al 14 de octubre, los campeonatos de Europa de los monotipos Swan 50 y Swan 42 y el Mundial de Swan 45.
La bahía de Palma de Mallorca y el Real Club Náutico de Palma serán, del 10 al 14 de octubre próximos, sedes de la primera edición del Trofeo de las Naciones, competición reservada a las exclusivas clases Swan 50 y Swan 42, que disputarán el Campeonato de Europa y Swan 45, que disputará el Campeonato del Mundo.
La nación vencedora del evento será la que sume menos puntos combinados en la general final. Las puntuaciones se basarán en los resultados de los dos barcos principales de cada nación tomados de dos clases separadas.
Después de la exhibición de la flota Swan, que contó con 30 unidades en las diferentes divisiones de la 36ª Copa del Rey Mapfre a finales de julio, las inscripciones para el Trofeo de las Naciones han aumentado rápidamente en los últimos días.
El evento es la culminación de la temporada de los exclusivos Swan One Design Mediterranean y está integrado por el Campeonato del Mundo de Swan 45 (13,75 metros de eslora) y los Campeonatos Europeos de Swan 50 (15,25 metros) y Swan 42 (12,60 metros).
La lista de entradas actual muestra ya siete Swan 50, ocho Swan 45 y cinco Swan 42. Alemania, ha sido el primer equipo confirmado como competidor en el evento, al que se han sumado Italia y España; Francia, los Países Bajos, Rusia y el Reino Unido están entre otros equipos que se espera que se establezcan en breve.
Alemania sigue siendo el equipo de referencia mundial. El Swan 50 Earlybird de Henrik Brandis ganó la Copa del Rey con 13 puntos de ventaja sobre el italiano Cuordileone de Leonardo Ferragamo.
En los Swan 45. el también alemán, Elena Nova de Christian Plump, tuvo mas difícil su triunfo, pero supero al Negra ecuatoriano de Francisco Rizzo por un punto en la general final.
Con un amplia presencia española en la clase Swan 42, el Pez de Abril del murciano José María Meseguer impuso su ley con seis puntos de ventaja sobre el Nadir del mallorquín Pedro Vaquer. El tercer puesto del podio fue para el Red Eléctrica España de Javier Sanz, al mando del vigués Alberto Viejo, un punto por detrás del Nadir.
De esta manera y merced a las gestiones del referido Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, el evento mundial más importante de los monocascos Swan reunirá en Mallorca, en octubre, a casi medio centenar de unidades y medio millar de regatistas del más alto nivel.