El ‘Dongfeng’ supera al ‘Mapfre’ español sobre la línea de meta
El barco español cede la victoria por 56 segundos en uno de los finales más ajustados de la historia de la prueba.
En uno de los finales más increíbles que se recuerdan en la historia de la Rolex Fasnet Race - travesía entre Cowes (isla de Wight) al faro de Fasnet Rock (sureste de Irlanda) y retorno a la meta en el puerto ingles de Plymouth-, con un recorrido de 608 millas náuticas (1.126 km), el Dongfeng franco-chino, al mando de Charles Caudrelier, se ha impuesto en la división VO65 (monotipos de 19,85 metros) al cruzar la meta a las 05:18:10 e invertir 2 días, 15 horas, 38 minutos y 10 segundos, superando por apenas 56 segundos al Mapfre español de Xavi Fernández.
La Fasnet Race ha sido la segunda prueba de la llamada Etapa Zero de la Volvo Ocean Race 2017-2018 -Vuelta al Mundo por etapas- que se iniciará el próximo 22 de octubre en Alicante. Los siete VO65 que competirán en la misma participan en las referidas pruebas. La tercera se iniciará mañana a las 13:30 horas con la travesía del Canal de la Mancha entre Plymouth y Saint Maló (Francia).
Después de 63 horas de dura lucha, el final ha sido un verdadero macht race (barco contra barco) entre el Dongfeng y el Mapfre, que había mantenido el liderato en el tramo final hasta la meta, pero una racha de viento de 20 nudos (38 km/h) y una vela más pequeña han llevado al Dongfeng a superar al barco español sobre la línea de llegada.
El final ha sido tan ajustado como fue el duelo en cabeza que ambos barcos protagonizaron en casi todo el recorrido, superados en algunos por el Akzonobel holandés de Simeon Tienpont y Roberto Bermúdez de Castro.
Tras el paso de las islas Scilly, que la flota dejó por babor (a su izquierda), la referencia era, de nuevo, Point Lizard (el punto más meridional de Inglaterra), a solo 45 millas (88 km) de la meta de Plymouth, que ambos contendientes cruzaron a las 01:46 (hora española), bajo viento del noroeste de 12 nudos (22 km/h), que ha aumentado hasta los 17 nudos (32 km/h) en el tramo final, aumentando también la velocidad de los barcos has 14-15 nudos (26-28 km/h) en una verdadera carrera a mar abierto hasta la meta, que se ha decidido, después de 63 horas de competición por los referidos 56 segundos a favor del Dongfeng.
Un aliviado Charles Caudrelier dicho tras la llegada que: "Hemos tenido una gran pelea con Mapfre y Akzonobel. Éramos líderes en la Fastnet Rock y durante el camino a Plymouth, el Mapfre nos superó aunque lo alcanzamos de nuevo”.
Ha añadido que: "Lo que hemos visto durante este Fastnet Race es que hay equipos fuertes y buenos navegantes en muchos barcos y será realmente muy difícil ganar la Vuelta al Mundo. Pero estoy encantado de ver que nuestro trabajo en la formación y el compromiso por parte de mi equipo ha dado sus frutos en esta carrera ".
El patrón español Xabi Fernández ha comentado también tras la llegada que: "La regata para nosotros ha sido muy buena y tenemos que estar contentos. Ha sido súper dura, súper intensa, ha habido un montón de cambios de posiciones y sobre todo este último día desde el faro de Fastnet hasta la meta de Plymouth hemos tenido de todo".
"Ha sido un poco más loco de lo que esperábamos, con mucho chubasco, mucho cambio de viento y creo que lo hemos hecho todo el día muy bien hasta estar primeros. Al final estábamos con la vela grande, ha entrado una racha de 20-22 nudos y el Dongfeng venía con una vela más pequeña y no hemos podido aguantarle. Es una pena, pero hay que darse cuenta de que hemos hecho una regata muy buena y nos quedamos con eso", ha concluido el patrón vasco.
Por otra parte, el Akzonobel holandés de Simeón Tienpont y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro ha finalizado en cuarta posición a 14 minutos del vencedor. Lo cierto es que toda la flota de la Volvo Ocean Race ha competido a un alto nivel en la prueba; la muestra es que la diferencia de tiempo entre el primero y el séptimo y último VO65 ha sido de apenas 40 minutos, en un tramo final muy rápido con rachas de viento de más de 20 mudos (38 km/h).