Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

Barcelona 92: Otras 2 medallas de plata y una despedida

JUEGOS OLÍMPICOS | DÍA 9 DE AGOSTO

Barcelona 92: Otras 2 medallas de plata y una despedida

Imagen de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Tal día como hoy se clausuraron los Juegos. La Selección de waterpolo y Faustino Reyes, subcampeones. España: 13 oros, 7 platas y 2 bronces.

Los Juegos de la XXV Olimpiada se clausuraron tal día como hoy hace 25 años. Unos Juegos que revolucionaron el deporte español, que, desde entonces ya no es el mismo. Cambió todo, y cambió para bien. La Ceremonia de Clausura, desenfadada y divertida, dio paso a la extinción del fuego de Olimpia que durante dieciséis días había iluminado el Estadio de Montjuïc, y, desde su altura, la ciudad de Barcelona. Y se dio el relevo a Atlanta 1996, una edición que no pasará a la historia por su buena organización y que realzó aún más las conquistas de la Ciudad Condal.

La Ceremonia fue por la noche y esa misma mañana aún hubo competiciones. En las Piscinas Bernard Picornell, ante 10.000 espectadores, final de waterpolo entre España e Italia. Un encuentro que se iba a convertir en legendario y en el que los transalpinos se impusieron en la tercera prórroga por 8-9.

A falta de medio minuto para el final del tiempo reglamentado, España perdía por 6-7, pero un gol de Miki Oca, ahora entrenador de la Selección femenina, empató el choque. En la primera prórroga, un gol para cada equipo; en la segunda el marcador permaneció estático y en la tercera el italiano Gandolfi anotó el gol que iba a dar el oro a su país.

El vestuario español era un funeral. “Ahora mismo estamos destrozados”, resumía Manel Estiarte, el mejor atacante del mundo, que añadió: “Lo que ahora nos parece un drama dentro de unos días nos parecerá algo grande, porque ganar la plata es bastante y España lo ha conseguido”.

La otra medalla la consiguió Faustino Reyes en boxeo. El alemán Andreas Tews, mucho más fogueado que el almeriense de 17 años, se alzó con una merecida victoria en los pesos plumas. Pero Faustino consiguió la mayor proeza del boxeo español en toda la historia. Su madre, Teodora López, se paseaba descalza por Badalona, a donde había ido a ver pelear a su hijo. ¿La razón? Así lo explicaba: “Hice la promesa de estar descalza un mes si ganaba el bronce, dos si conseguía la plata y tres por el oro. Y lo voy a cumplir”. Faustino confesaba que lo mejor de la derrota era que liberaba a su madre de un mes de promesa, y no se mostró muy convencido de que fuera a cumplirla íntegramente: “Ya veremos lo que hace cuando llegue septiembre y empiece a llover…”.

En la Ceremonia de Clausura, no pocas lágrimas. Terminaban dos semanas mágicas, en todos los sentidos. Y España conseguía 22 medallas, algo que nunca se ha vuelto a repetir.

Este fue el balance:

Oro

Atletismo: Fermín Cacho en 1.500 y Daniel Plaza en 20 km marcha

Ciclismo en pista: José Manuel Moreno, en el kilómetro contrarreloj

Fútbol: Selección masculina

Hockey Hierba: Selección femenina

Judo: Almudena Muñoz, en -52 kilos, y Miriam Blasco en -57

Natación: Martín López Zubero en 200 metros espalda

Tiro con Arco: Selección masculina

Vela: José María van der Ploeg (Finn), Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat (470 masculino), Theresa Zabell y Patricia Guerra (470 femenino) y Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman)

Plata

Atletismo: Antonio Peñalver, en decatlón

Boxeo: Faustino Reyes, en -57 kilos

Gimnasia Rítmica: Carolina Pascual

Waterpolo: Selección masculina

Tenis: Jordi Arrese y Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez (dobles)

Vela: Natalia Vía-Dufresne (Europa)

Bronce

Atletismo: Javier García Chico, en pértiga

Tenis: Arantxa Sánchez Vicario

Además, se consiguieron 41 diplomas olímpicos: cinco por el cuarto puesto; trece por el quinto; seis por el sexto; diez por el séptimo y siete por el octavo.

España acabó sexta en el medallero, con 22 medallas, trece de oro, siete de plata y dos de bronce, por detrás del Equipo Unificado, con 112 (45-38-29); Estados Unidos, con 108 (37-34-37); Alemania, con 82 (33-21-28); China, con 54 (16-22-16) y Cuba con 31 (14-6-11).

0 Comentarios

Normas Mostrar