NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE ATLETISMO EN LONDRES

El indestructible Makwala mide al fatigado Van Niekerk en 200

El botsuano, afectado por el virus gástrico, aprovechó la oportunidad de la IAAF de correr una serie de 200 sólo y luego entró a la final. Van Niekerk, principal favorito, se metió por tiempos.

Actualizado a
El indestructible Makwala mide al fatigado Van Niekerk en 200
PHIL NOBLEREUTERS

Isaac Makwala es indestructible. El velocista de Botswana, afectado por el virus gástrico que machaca a atletas, se plantó ayer a las 18:40 en la curva de 200 del Estadio Olímpico bajo una inmisericorde lluvia. Estaba él sólo. La IAAF le daba la oportunidad de correr un doble hectómetro para pasar a semifinales (hacer 20.53 le pedían) y la aprovechó hasta llegar a la final de este jueves (22:50).

La enfermedad le había impedido correr las series el lunes y el período de cuarentena británico le privó de la final de 400 del martes. “Mi corazón está roto”, decía Makwala, que recompuso la primera parte en su solitaria galopada de 20.20. Tras acabar, se puso a hacer flexiones y mandaba un recado a los que no le dejaron entrar al estadio un día antes: “Estoy sano”.

Dos horas más tarde, volvía a la carga en semifinales. Su repesca tenía la traicionera cláusula de la calle 1, la que nadie quiere, la más cerrada y encima encharcada por la lluvia. Sin problemas para Badman (hombre malo) como el mismo se apoda. Tras la ovación del público, sacó su zancada de acero y galopó hasta 20.14. Brazo de hierro en alto y segundo tras Isiah Young (20.12). Pase directo. Para Ian Khama, presidente de Botswana: “Es un héroe”. Indestructible.

Van Niekerk, salvado por los tiempos

La recomposición del corazón de Makwala puede cerrarse este jueves (22:50) en la final de 200, donde se medirá a Van Niekerk, que penó muchísimo para clasificarse. Pasó por tiempos (20.18). En Londres, lleva tres 400 y dos 200. La quinta carrera ya pesa: “Está siendo muy duro”. Tendrá enfrente al eufórico Badman (“tengo hambre”) en la primera final sin Jamaica desde 2003. Nuevos tiempos.