NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL NATACIÓN BUDAPEST

Mireia remonta y entra segunda a la final de los 400 estilos

Después de pasar sexta por los 200, la badalonesa acabó segunda su serie tras Hosszu (4:35.29). Esta tarde nadará la final (18:15) en busca de su tercer metal.

Budapest
Mireia Belmonte.
Alberto Estévez

Mireia Belmonte podrá despedirse de estos Mundiales de Budapest nadando unafinal y peleando una medalla. La nadadora de la UCAM remontó en las eliminatorias de los 400 estilos hasta lograr el segundo mejor tiempo de su serie y de las participantes, lo que le hará salir esta tarde (18:15) por la calle 5, junto a la húngara Katinka Hosszu, favorito al oro y quien mostró su superioridad por la mañana. Una superioridad comedida en una final en la que las ocho mujeres bajaron de 4:38. La pelea por las medallas será emocionante.

El paso de Mireia por los primeros 100 metros de mariposa fue notable (1:02.95), solamente un segundo por detrás de la húngara, a la par con la mayoría de finalistas. El talón de Aquiles de la badalonesa llegó en el primer tramo de la espalda. Sus 37.01 son una losa que le puede costar caro, a casi dos segundos y medios de Hosszu y a un segundo y medio del resto. Enderezó Mireia el rumbo en el segundo 50 (35.73) y a partir de ahí remontó posiciones.

La española, que en sus inicios fue bracista en pruebas como el 200, comenzó a nadar a mayor ritmo que sus rivales de serie. Tocó sexta antes de la braza, y cuando comenzó el estilo libre estaba enfilada para colocarse detrás de Hosszu. El último 50 de Mireia fue también supersónico (31.59), el mejor de todas las finalistas. Finalmente, Mireia hizo 4:35.29, por 4:33.90 de Hosszu. La final está en un pañuelo, ya que la octava, Hannah Milley, registró 4:35.14.

"El cómo acabé la prueba me da confianza"

Mireia Belmonte, aún "resfriada", se mostró muy satisfecho después de la prueba. "El objetivo era estar en la fiinal. Daba igual la calle. Será una final bonita. No me quería abandonar. Me levanté mejor, pero tengo la muscosidad en todos los lados. No todos los días tienes la suerte de nadar en la final de un Mundial".

Y reconoció que, ese final de carrera con el mejor parcial, le ayudará en la final de esta tarde. "Me da confianza. No creía que iba a pillar a la japonesa y a la americana. Veía más cerca a Hosszu. La forma de nadar está bien. El último esfuerzo por la tarde".