Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
Baxi Manresa MAN

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Coosur Real Betis BET

-

Valencia Basket VAL

-

Unicaja MAL

-

Premier League
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Groningen Groningen GRO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heracles Heracles HCL

-

Indurain perdió el Tour pero ganó oro olímpico en Atlanta

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Indurain perdió el Tour pero ganó oro olímpico en Atlanta

Miguel Indurain, rumbo a la medalla de oro en Atlanta 1996.

HASLIN Frederic

Corbis via Getty Images

Ganó la contrarreloj, por delante de Abraham Olano. Zabell se convirtió en la única española en ganar dos oros olímpicos.

Después de cinco años llegando a los Campos Eliseos de París con el maillot amarillo, Miguel Indurain sólo pudo ser undécimo en la edición de 1996, que ganó Bjarne Riis. Pero únicamente trece días más tarde ganaba en Atlanta la contrarreloj individual en la primera edición olímpica en la que se admitió a ciclistas profesionales. Y por detrás de Miguelón, Abraham Olano. Primera vez en la historia que dos españoles ganaban dos medallas en una misma competición de los Juegos.

El bronce fue para el británico Chris Boardman, y Lance Armstrong, que entonces tenía 24 años, acabó en la sexta plaza. Iba a ganar siete Tours en un futuro nada lejano, pero los iba a perder por dopaje. El mismo que practicaba Riis, el ganador de la Grande Boucle de ese mismo año.

Los 13 oros y 22 medallas totales de Barcelona 1992 se redujeron en Atlanta a cinco títulos y 17 puestos en el podio.

Entre los campeones destacó el equipo masculino de waterpolo, que cambió la plata de la Ciudad Condal por el oro de la capital de Georgia al batir a Croacia por 7-5. El líder del equipo era Manel Estiarte, que participaba en sus cuartos Juegos. Además de los podios de Barcelona y Atlanta, Manel fue cuarto en Moscú 1980, Los Ángeles 1984, e iba a ocupar esa misma posición en Sydney 2000, donde fue el abanderado español. Posteriormente perteneció al Comité Olímpico Internacional, a la directiva del Barça y trabajó con Pep Guardiola en el Bayern Munich y, actualmente, en el Manchester City.

En vela, clase 470, Theresa Zabell se convirtió en la única mujer española que ha vencido dos veces en los Juegos Olímpicos. En aguas de Barcelona navegó con Patricia Guerra y en las de Savanah, la subsede marina de Atlanta, con Begoña Vía Dufresne.

Sydney 2000. En los Juegos australes España ganó tres medallas de oro, otras tantas platas y cinco bronces, y la vela se quedó sin subir al podio por vez primera desde los Juegos de Múnich 1972.

En el velódromo, Joan Llaneras fue el mejor en puntuación y logró la primera de sus cuatro medallas olímpicas, que sumó en cuatro participaciones. Había empezado como corredor en ruta, con el equipo ONCE, pero en Sydney pertenecía al US Postal. En la ciudad australiana era el favorito, porque había sido campeón mundial en cinco ocasiones, la última de ellas ese mismo año.

Gervasio Deferr venció en gimnasia artística. Hijo de argentinos, pero nacido en Premiá de Mar, en Australia fue campeón en potro, título que iba a renovar cuatro años después. El tercer oro en Sydney fue para la judoka Isabel Fernández, que seguía la estela de Mirian Blasco y Almudena Muñoz, ganadoras en Barcelona 1992, y en atletismo María Vasco se convirtió en la primera mujer atleta en conseguir una medalla olímpica, la de bronce en los 20 kilómetros marcha.

La Selección de balonmano, por su parte, renovó el bronce conseguido en Atlanta 1996. En ambos equipos estaba Iñaki Urdangarín, que fue en la ciudad estadounidense donde conoció a la Infanta Cristina, con la que se casó al año siguiente. Posteriormente, el 17 de febrero de 2017, fue condenado a una pena de seis años y tres meses de cárcel por corrupción.

Los medallistas

ATLANTA 1996

Oro. Ciclismo (CRI): Miguel Indurain.

Oro. Gimnasia rítmica: Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez, María Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas y Tania Lamarca.

Oro. Waterpolo: Angel Luis Andreo, Carlos Sanz, Dani Ballart, Iván Moro, Jesús Rollán, Jordi Payá, Jordi Sans, Josep María Abarca, Manel Estiarte, Miki Oca, Pedro Aguado (Toto), Salvador Gómez (Chava) y Sergi Pedrerol.

Oro. Vela: Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne.

Oro. Vela: Fernando León y José Luis Ballester.

Plata. Atletismo: Fermín Cacho.

Plata. Ciclismo (CRI): Abraham Olano.

Plata. Hockey hierba: Ramón Jufresa, Quim Malgosa, Ramón Sala, Juantxo García-Mouriño, Víctor Pujol, Jan Dinarés, Pablo Usoz, Xavi Escudé, Juan Escarré, Xavi Arnau, Jaime Amat, Jordi Arnau, Óscar Barrena, Nacho Cobos, Antonio González y Pol Amat.

Plata. Tenis: Arantxa Sánchez Vicario.

Plata. Judo: Ernesto Pérez Lobo.

Plata. Tenis: Sergi Bruguera.

Bronce. Atletismo: Valentí Massana.

Bronce. Balonmano: Joseja Hombrados, Jaume Fort, Jordi Núñez, Rafa Guijosa, Iosu Olalla, Mateo Garralda, Juancho Pérez, Salvador Esquer, Fernando Hernández, Raúl González, Talant Dujshebaev, Alberto Urdiales, Aitor Etxaburu, Jesús Fernández, Demetrio Lozano e Iñaki Urdangarin.

Bronce. Boxeo: Rafa Lozano.

Bronce. Judo: Isabel Fernández.

Bronce. Judo: Yolanda Soler.

Bronce. Tenis: Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

SYDNEY 2000

Oro. Ciclismo pista: Joan Llaneras.

Oro. Gimnasia: Gervasio Deferr.

Oro. Judo: Isabel Fernández.

Plata. Boxeo: Rafa Lozano.

Plata. Fútbol: Dani Aranzubia, Felipe Ortiz, Joan Capdevila, Jordi Ferrón, Jesús Mari Lacruz, Carlos Marchena, Carles Puyol, Iván Amaya, Unai Vergara, David Albelda, Xavi, Albert Luque, Miguel Ángel Angulo, Gabri, Ismael Ruiz, Toni, José Mari y Tamudo.

Plata. Taekwondo: Gabriel Esparza.

Bronce. Atletismo (marcha): María Vasco.

Bronce. Balonmano: Alberto Urdiales, Iñaki Urdangarin, Juancho Pérez, Iosu Olalla, Jordi Núñez, Rafa Guijosa, Mateo Garralda, Talant Dujshebaev, David Barrufet, Enric Masip, Xavier O’Callaghan, Antonio Carlos Ortega, Antonio Ugalde, Demetrio Lozano y Andriy Xepkin.

Bronce. MTB: Marga Fullana.

Bronce. Natación: Nina Zivanevskaya.

Bronce. Tenis: Álex Corretja y Albert Costa.

0 Comentarios

Normas Mostrar