AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES
Indurain perdió el Tour pero ganó oro olímpico en Atlanta
Ganó la contrarreloj, por delante de Abraham Olano. Zabell se convirtió en la única española en ganar dos oros olímpicos.
Después de cinco años llegando a los Campos Eliseos de París con el maillot amarillo, Miguel Indurain sólo pudo ser undécimo en la edición de 1996, que ganó Bjarne Riis. Pero únicamente trece días más tarde ganaba en Atlanta la contrarreloj individual en la primera edición olímpica en la que se admitió a ciclistas profesionales. Y por detrás de Miguelón, Abraham Olano. Primera vez en la historia que dos españoles ganaban dos medallas en una misma competición de los Juegos.
El bronce fue para el británico Chris Boardman, y Lance Armstrong, que entonces tenía 24 años, acabó en la sexta plaza. Iba a ganar siete Tours en un futuro nada lejano, pero los iba a perder por dopaje. El mismo que practicaba Riis, el ganador de la Grande Boucle de ese mismo año.
Los 13 oros y 22 medallas totales de Barcelona 1992 se redujeron en Atlanta a cinco títulos y 17 puestos en el podio.
Entre los campeones destacó el equipo masculino de waterpolo, que cambió la plata de la Ciudad Condal por el oro de la capital de Georgia al batir a Croacia por 7-5. El líder del equipo era Manel Estiarte, que participaba en sus cuartos Juegos. Además de los podios de Barcelona y Atlanta, Manel fue cuarto en Moscú 1980, Los Ángeles 1984, e iba a ocupar esa misma posición en Sydney 2000, donde fue el abanderado español. Posteriormente perteneció al Comité Olímpico Internacional, a la directiva del Barça y trabajó con Pep Guardiola en el Bayern Munich y, actualmente, en el Manchester City.
En vela, clase 470, Theresa Zabell se convirtió en la única mujer española que ha vencido dos veces en los Juegos Olímpicos. En aguas de Barcelona navegó con Patricia Guerra y en las de Savanah, la subsede marina de Atlanta, con Begoña Vía Dufresne.
Sydney 2000. En los Juegos australes España ganó tres medallas de oro, otras tantas platas y cinco bronces, y la vela se quedó sin subir al podio por vez primera desde los Juegos de Múnich 1972.
En el velódromo, Joan Llaneras fue el mejor en puntuación y logró la primera de sus cuatro medallas olímpicas, que sumó en cuatro participaciones. Había empezado como corredor en ruta, con el equipo ONCE, pero en Sydney pertenecía al US Postal. En la ciudad australiana era el favorito, porque había sido campeón mundial en cinco ocasiones, la última de ellas ese mismo año.
Gervasio Deferr venció en gimnasia artística. Hijo de argentinos, pero nacido en Premiá de Mar, en Australia fue campeón en potro, título que iba a renovar cuatro años después. El tercer oro en Sydney fue para la judoka Isabel Fernández, que seguía la estela de Mirian Blasco y Almudena Muñoz, ganadoras en Barcelona 1992, y en atletismo María Vasco se convirtió en la primera mujer atleta en conseguir una medalla olímpica, la de bronce en los 20 kilómetros marcha.
La Selección de balonmano, por su parte, renovó el bronce conseguido en Atlanta 1996. En ambos equipos estaba Iñaki Urdangarín, que fue en la ciudad estadounidense donde conoció a la Infanta Cristina, con la que se casó al año siguiente. Posteriormente, el 17 de febrero de 2017, fue condenado a una pena de seis años y tres meses de cárcel por corrupción.