AS.com Historia Juegos Olímpicos Londres 2012

Wednesday, 11 de December de 2019

JUEGOS OLÍMPICOSHistoria

1992 | BARCELONA

Barcelona

Cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992

España asombra al mundo

CLARA PARDO

En 1992 España no pudo celebrar de mejor manera el V centenario del descubrimiento de América, ya que mientras en el sur se celebraba la Exposición Universal de Sevilla, en el norte se organizaban los Juegos Olímpicos de Barcelona. A la Ciudad Condal sólo llegó una Alemania y la desaparición de la URSS dio paso al equipo unificado, formado por Rusia y varias repúblicas soviéticas. Además, también volvió a participar Sudáfrica, tras 32 años vetada por su política racista del apartheid.

Mientras el Príncipe Felipe fue el abanderado del equipo español, el arquero paralímpico Antonio Rebollo fue el encargado de encender la llama olímpica con una flecha prendida con el fuego de la antorcha que había viajado alrededor del mundo durante mes y medio.

De los 25 deportes que estuvieron incluidos en el programa de Barcelona 92, entre los que debutaba el bádminton, trece celebraron sus pruebas en Barcelona y los demás en subsedes cercanas a la ciudad, la mayoría en localidades catalanas, aunque también se viajó a Zaragoza y a Valencia. Además de las competiciones oficiales, hubo tres deportes de demostración: pelota vasca, taekwondo y hockey sobre patines.

El Dream Team. En cuanto a las hazañas deportivas se puede destacar la selección estadounidense de baloncesto, que se ganó el apodo de Dream Team, con jugadores como Michael Jordan, Magic Jonhson o Larry Bird; la victoria de la etíope Derartu Tulu en los 10.000 metros, que fue la primera negra africana ganadora de un oro; el atleta Carls Lewis, el gimnasta Vitali Scherbo o el nadador ruso Alexander Popov.

España consiguió su mejor puesto histórico con 22 medallas, de las que 13 eran oros, 7 platas y 2 bronces. El himno español sonó con Fermín Cacho, en 1.500; Daniel Plaza, en 20 kilómetros marcha; José Manuel Moreno, en ciclismo en pista; Miriam Blasco, en judo en 56 kilos y Almudena Muñóz, en 52 kilos; Martín López-Zubero, en 200 metros espalda; Domingo José Manrique y Luis Doreste, en Vela Flying Dutchman; José María Van Der Ploeg, en vela clase Finn; Francisco Sánchez y Jordi Joan Calafat, en vela 470; Patricia Guerra y Theresa Zabell, en la misma disciplina. A ellos se sumaron los equipos masculinos de fútbol y tiro con arco y el femenino, de hockey.

Al segundo escalón del podio subieron Antonio Peñalver, en la prueba de decatlón; Faustino Reyes, en boxeo 57 kilos; Carolina Pascual, en gimnasia rítmica; el equipo de waterpolo masculino; Jordi Arrese, en tenis individual; Natalia Vía-Dufrense, en vela clase Europa y Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, en tenis dobles. La tenista catalana se colgó también el bronce en el partido individual, mientras que Javier García Chico consiguió el tercer puesto en salto con pértiga.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00