NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA TROFEO TABARCA DIPUTACIÓN ALICANTE

La élite del Mediterráneo ante el Nacional ORC en Alicante

Medio centenar de unidades españolas de vela de crucero del Mediterráneo Occidental lucharán desde mañana por el título de 2017.

AlicanteActualizado a
El Swan 42 'Pez de Abril', subcampeón del mundo de la clase ORC en 2015, defenderá su título del Trofeo Tabarca en aguas de Alicante.
María Muiña

La bahía de Alicante será, desde mañana viernes, día 7, hasta el domingo, día9, centro de atención de la vela española de cruceros de alta competición con la celebración de la vigésimo segunda edición del Trofeo Tabarca-Diputación de Alicante, que reunirá a medio centenar de embarcaciones de las flotas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana en una prueba que, además, será Campeonato de España de las clases ORC de la Zona del Mediterráneo.

De esta manera la prestigiosa prueba alicantina, que ha recibido un nuevo impulso con la entrada de la Diputación de Alicante como patrocinador, está reservada a unidades de las divisiones ORC 0-1, ORC2, ORC3 y ORC4.

En la división reina, la ORC 0-1, el Swan 42 Pez de Abril (CN Portman) de José María Messeguer,  subcampeón mundial de ORC en 2015 y de la Copa del Rey 2016, que defenderá su título del año pasado frente a dos rivales de la talla del IMX 40 Tanit III Medilevel (RCR Alicante) de María José Vila, segundo el año pasado en ORC-1; el Swan 42 Marina Greenwich (CN Campomanes) de Dominique Luna, tercero en ORC1 en la Copa de la Reina de Valencia.

En la ORC-2 , el gran favorito en Alicante es el Rodman 42 Maverta (RCN Torrevieja) de Pedro Gil, ganador en el división ORC-2 de la pasada edición. Llega a la cita tras haber ganado ya este año el Trofeo Castellón Costa Azahar y el Trofeo SM La Reina de Valencia.

Sus rivales directos serán el barcelonés L'Immens (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza, segundo en la Copa de la Reina, el GS37 Brujo (RCN Madrid) de Federico Linares; el murciano Kundaka Elite Sails (RCR Cartagena) de José Coello, segundo en Alicante en 2016 y el DK46 Porron IX (RCN Valencia) de Luis Senís, ganador de la Copa de España de la Zona mediterránea en las cinco últimas ediciones

También defenderán su título de vencedores de la pasada edición el First 34.7 Enewtec (CN La Isleta) de Francisco Miguel Jiménez, en la división ORC-3 y el Dehler 34 Kai (RCR Alicante) de Máximo Caturla, en ORC-4

La competición se iniciará mañana viernes a las 13:30 horas con las dos primeras pruebas barlovento-sotavento (entre boyas). El viernes, a partir de las 11:30 horas se disputará la tradicional regata larga con un recorrido de ida y vuelta de 30 millas náuticas (55 km) a la isla de Tabarca, dividida en dos tramos.

La primera parte de tendrá un recorrido de 15,4 millas (28,5 km) un coeficiente de 0,5, con una baliza de paso puntuable en la isla de Tabarca. La segunda parte, con un coeficiente de 1, puntuará con el total de tiempo invertido en el recorrido completo tras aplicar el coeficiente de compensación (rating). El vencedor de los dos tramos de esta manga de altura recibe 1,5 puntos y , generalmente, es clave para decidir el vencedor.

El domingo, a partir de las 11:30 horas, se disputarán las dos últimas mangas barlovento-sotavento. La prueba está organizada por el Club de Regatas de Alicante y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Valenciana.