José Navarro, primer español en ganar dos medallas olímpicas

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

José Navarro, primer español en ganar dos medallas olímpicas

La delegación española en la Ceremonia Inaugural, celebrada en el Estadio Olímpico. El abanderado fue el gimnasta Jaime Belenguer.

Plata en Londres 1948, veinte años después de Amsterdam. España fue segunda tras México y por delante de Gran Bretaña.

Veinte años después de alcanzar el oro olímpico en saltos de hípica por equipos en Amsterdam 1928, José Navarro Morenés conquistó la plata en Londres. Fue el primer español en repetir medalla en unos Juegos. En la ciudad holandesa era capitán, tenía 30 años y estuvo acompañado por José Álvarez de las Asturias-Bohórquez y Julián García. En la capital británica tenía 50, era teniente coronel y sus compañeros de equipo fueron los comandantes Jaime García Cruz, sobre Bizarro, y Marcelino Gavilán, que montó a Forajido. Ellos fueron los primeros medallistas olímpicos españoles nacidos en el siglo XX. El caballo de Navarro, de su propiedad, fue Quórum.

España fue segunda tras México y por delante de Gran Bretaña. El recorrido era muy complicado y de los catorce equipos inscritos sólo esos tres completaron la prueba.

Jaime García tuvo un final dramático, porque murió en 1959 aplastado por la yegua Nákar, en una competición celebrada en Valladolid.

Cuatro años después de Londres, en Helsinki, Ángel León fue plata en tiro, pistola 50 metros. Años antes, el 18 de julio de 1936 estuvo a punto de ser fusilado en Madrid: el día del pronunciamiento militar fue apresado por unos milicianos, pero logró escapar.

Sus dotes como tirador fueron detectadas en la mili, de la que pasó al cuerpo de policía, en el que llegó a comisario y profesor en la Academia. En Londres fue en cabeza hasta el último instante, pero le adelantó el estadounidense Huelet Leo Benner. A su pistola se le rompió el gatillo y tuvo que comprar una de fabricación suiza, que le costó 15.000 pesetas. Años después subastó la medalla a beneficio de los damnificados por una terrible riada en Valencia.

En Roma 1960, la medalla española fue el bronce de hockey hierba. Venció Pakistán, fue segunda India y los españoles se impusieron por 2-1 a Gran Bretaña, con goles de los hermanos Joaquín y Eduardo Dualde. Éste iba a ser el abanderado en Tokio 1964, primer medallista olímpico en desempeñar ese honor.

0 Comentarios

Normas Mostrar