NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"La Selección española refleja compromiso y mucha actitud"

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, analiza la actuación del equipo nacional en el Europeo por países de Lille, donde se logró la quinta posición.

Actualizado a
Ana Lozano
David RamosGetty Images

"Orgullosa de representar a España”. “Hay que creérselo, somos un equipo y nos dejamos la piel”. “Las palabras sobran, todo se dijo en la pista”, son mensajes en redes sociales de Ana Lozano, Sebas Martos y Óscar Husillos, atletas de la Selección española, tras el Europeo por países de Lille (Francia). Allí se alcanzó el quinto puesto colectivo. Es la mejor actuación de la historia desde que en 2009 se inauguró el formato de puntuación conjunta entre hombres y mujeres. Lozano (5.000), Abadía (5.000) Orlando Ortega (110 vallas) y el 4x400 firmaron cuatro victorias parciales, aderezadas con cuatro segundos puestos y dos terceros.

Sólo en Leiria 2009 se lograron más triunfos (cinco), y en Estocolmo 2011 se consiguió la mejor posición hasta la fecha (séptima). Parece que ese #pasiónporcompetir, el lema o hashtag creado por Raúl Chapado, nuevo presidente de la Federación Española, ha calado. Lo cuenta a AS: “La gente lo ha cogido por bandera. Me quedo con la actitud de los atletas, cómo pelearon, el compromiso que tuvieron... cada uno con su personalidad propia. No se renuncia a nada y hay sensación de que competimos a nivel colectivo y por un proyecto común. Es un punto de inflexión para el equipo español por la sensación de que hay una generación joven, que transmite mucho. Que más allá de ganar o perder, se dejan todo”.

Chapado llegó al cargo en noviembre y lleva dos buenos resultados: Europeo indoor y esta cita. “Dije que aspirábamos a ser quintos o sextos y hubo alguno que comentó que había arriesgado, pero tenemos que ser realistas. Ganamos a Ucrania, a la que nunca habíamos vencido, y a Italia, a la que sólo habíamos batido una vez. Quedaron por delante Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Francia, cuatro países con gran tradición”, sigue el dirigente, que define su misión: “Crear una ilusión colectiva, aunque sé que vendrán malos momentos”.

Lucas Búa, Óscar Husillos, Samuel García y Darwin Echeverry.
Ampliar
Lucas Búa, Óscar Husillos, Samuel García y Darwin Echeverry.

Chapado analiza a los cuatro vencedores en Lille: “Abadía refleja el carácter competitivo de la Selección. Es inteligente y sabe lo que quiere. La victoria de Orlando era la más obvia, por la facilidad que tiene en las vallas. Ana Lozano tiene mucha clase, no veo su límite. Y el 4x400 fue el mejor resumen, un triunfo del equipo, la primera vez que España gana un relevo. Un 4x400 es un espejo del estado de tu atletismo”. El registro de 3:02.32 de Husillos, Búa, García y Echeverry es la mejor marca europea y la tercera del mundo.

Otro dato para la esperanza es la media de edad, que ronda los 26 años, con Sub-23 y júniors y el florecimiento de una nueva generación con Torrijos, Guerrero, Cáceres, Fernández, Abadía, Mayo, Lozano, Martos, Irene Sánchez Escribano, Marta Pérez... Miran ya a los Mundiales de Londres.

Ampliar