NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO POR PAÍSES DE LILLE

Victorias de Ortega, Lozano y el 4x400. España, mejor que nunca

Orlando se impuso en 110 mv y Ana impresionó en 5.000 metros. España terminó quinta, la mejor clasificación histórica con este formato.

Actualizado a
Orlando Ortega festeja su victoria en los 110 metros vallas del Europeo por países de Lille.
FRANCOIS LO PRESTIAFP

España lo ha hecho mejor que nunca en el Europeo por países desde que el actual formato está en vigor. La posición más destacada anteriormente era la undécima plaza conseguida en Estocolmo 2011. En la localidad francesa de Lille, en la tercera y última jornada, logró tres victorias (Orlando Ortega en 110 metros vallas, Ana Lozano en 5.000 y el relevo largo masculino) y terminó en la quinta posición. Sebas Martos en obstáculos e Igor Bychkov en pértiga aportaron puntos valiosísimos con sus segundas plazas, cediendo sólo ante atletas de nivel mundial.  

Ganó Alemania, con 321,5 puntos, seguida de Polonia (295), Francia (270), Gran Bretaña (269), España, (242,5), Ucrania (236,5), Italia (221), República Checa (214,5), Grecia (196,5), Bielorrusia (188,5) y Holanda (175). 

Orlando Ortega cumplió con su condición de favorito y venció en los 110 metros vallas de los Europeos por países, que terminan hoy en la localidad francesa de Lille. Lo mismo que Ana Lozano, que hizo la carrera de su vida en los 5.000 metros, en los que venció de forma apabullante. Y gran carrera, con triunfo final, del relevo 4x400 metros masculino, que añadió a su gesta la mejor marca europea de la temporada. Por su parte, Sebas Martos se clasificó segundo en una gran carrera de 3.000 metros obstáculos, lo mismo que Igor Bychkov en salto con pértiga.  

Ortega, actual subcampeón olímpico, logró una marca de 13.20 y venció con mucha facilidad. Salió mejor que habitualmente y nunca tuvo rival. Segundo fue el francés Aurel Manga (13.35) y tercero el británico David Omoregie (13.36). Gracias a su triunfo España ascendió de la octava a la séptima posición. 

"Estoy muy feliz con la carrera que he hecho", ha dicho Orlando tras la prueba. "Sabía que podía hacerlo bien. Bajar de 13.20 era el objetivo, he igualado esa marca, así que está bien. Voy a respetar esta camiseta siempre", añadió. 

Orlando nació en La Habana, pero abandonó Cuba en el año 2013 y adquirió la nacionalidad española el 9 de septiembre de 2015, aunque no pudo competir con la Selección hasta los Juegos Olímpicos de Río, en los que alcanzó la medalla de plata, sólo por detrás del jamaicano Omar McLeod.

En los anteriores Juegos, los de Londres 2012, fue sexto compitiendo aún como cubano. Tiene el récord español en 13.04, aunque como caribeño llegó a correr en un tiempo de 12.94, en 2015. Vive en Madrid y se entrena con su padre, del mismo nombre.

La carrera de Ana Lozano fue impresionante. Controló al principio y tomó la iniciativa con determinación y mucha fe en sí misma. Se colocó en cabeza, dejó atrás a todas sus oponentes y dio una auténtica exhibición. Terminó en un tiempo de 15:18.40, muy cerca de su registro personal (15:18.07). Venció con una ventaja considerable, porque la segunda clasificada fue la ucraniana Yuliya Shmatenko, con 15:30.36. 

Ana nació en Guadalajara hace 26 años, tiene la mínima para los Mundiales de Londres, se entrena con Javier Cañadillas, tiene como representante al antiguo saltador de longitud Jesús Oliván y en los Europeos en pista cubierta de Belgrado, este mismo año, acabó en la sexta posición. 

Carrera espléndida del relevo largo español, compuesto por Óscar Husillos, Lucas Bua, Darwin Andrés Echeverry y Samuel García, que venció en la primera serie con 3:02.32 y aguantó el ataque del resto de equipos en la otra. Además de la victoria total, mejor marca europea del año y el mejor registro conseguido por un cuarteto español en los últimos catorce años. Y toda una promesa de futuro. 

En cuanto a Sebas Martos, hizo un tiempo de 8:27.46 y sólo cedió ante el francés Mahiedine Mekhissi, un hombre que es capaz de poner en muchos apuros a los especialistas kenianos y que, de hecho, ha ganado tres medallas olímpicas consecutivas: platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río 2016.

El francés Mahiedine Mekhissi, por delante del español Sebas Martos, que acabó segundo
Ampliar
El francés Mahiedine Mekhissi, por delante del español Sebas Martos, que acabó segundoFRANCOIS LO PRESTIAFP

También tiene dos bronces mundiales en Daegu 2011 y Moscú 2013, y tiene el récord europeo en 8:00.09. Ayer venció con una marca de 8:26.71 y pareció que, en algún momento, podría verse inquietado por el español, que hizo una muy buena competición. 

Otro grandísimo atleta, el francés Renaud Lavillenie, fue el único capaz de ganar a Igor Bychkov (nacido en Donetz, Ucrania, pero que vive en España casi desde siempre) en salto con pértiga. El galo, que ha sido dos veces campeón olímpico, tres europeo y que ha subido al podio (nunca a lo más alto) en cuatro mundiales, saltó 5,88 y no pudo con 5,91. Bychkov, por su parte, superó 5,00 a la primera, 5,30 y 5,55 a la segunda y derribó en 5,70. 

También muy valiosa la tercera plaza de Carlos Mayo en los 3.000 metros, a los que ha llegado sustituyendo a Ileas Fifa, que se lesionó. Venció el checo Jakub Holusa (7:57.60), fue segundo el británico Marc Scott (7:58.52) y el aragonés llegó a la meta en 7:58.97. Mayo es una de las mayores promesas del mediofondo y fondo español. 

Mejor clasificación histórica para España. Sigue habiendo un soplo de aire puro y limpio.