NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Kilian Jornet repite cumbre en el Everest seis días después

Por segunda vez en la misma semana, el aventurero alcanzó la cima sin oxígeno artificial ni cuerdas fijas con un tiempo de 17 horas.

Actualizado a
Kilian Jornet repite cumbre en el Everest seis días después

Kilian Jornet es una máquina de romper barreras. No contento con subir en 26 horas el lunes 22 el Everest (8.848 metros) desde el Monasterio de Rongbuk (5.100) sin cuerdas fijas, sin ayudas y sin oxígeno artificial; seis días después ha vuelto a hacer la ‘burrada’. Ha coronado de nuevo, de una sola tirada, la cima del Everest y establece el récord de doble ascensión sin oxígeno batiendo al sherpa Pemba Dorje (siete días de diferencia en 2004).

Esta vez Kilian salió desde el campo base avanzado (a 6.400 metros) y tardó en coronar 17 horas. Es la tercera mejor marca de la historia de velocidad desde ese punto (Stangl hizo 16 h42 y Kammerlander, 16:45). Kilian tenía clavada una espina de la ascensión anterior, cuando sufrió un virus estomacal. “Pensé que me gustaría volver a intentarlo con buenas sensaciones”. Y eso hizo: “Me emocionó volver a hacer cima. Hacía mucho viento y costaba avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest creo que establece una nueva línea de posibilidades en el alpinismo”.

Jornet, habitual corredor de trail y carreras extremas de montaña, se ha adaptado de maravilla al Himalayismo, aunque en el proyecto Summits of my Life ya había hecho cumbres importantes como Cervino, Mont Blanc, Aconcagua, Denali, Kilimanjaro (subió y bajó en 7h 14)... y ahora ha roto doblemente una nueva barrera... la del Everest.

Ampliar
Infografía AS.