Javi Fernández, en una nueva defensa del oro mundial

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández, en una nueva defensa del oro mundial

Javi Fernández, en una nueva defensa del oro mundial

Jean-Paul Pelissier

REUTERS

Aspira a su tercera corona ante Hanyu, Uno, Chen... “Estoy preparado para intentar revalidar el título”, sentencia Javier Fernández.

Javier Fernández, de 25 años, ha programado sus últimas temporadas de la misma manera: “Llego al 70% a los Europeos (en enero) y al 100% a los Mundiales”. La fórmula no ha fallado hasta ahora y desde este jueves tratará de demostrar el éxito de su receta en Helsinki, donde aspira a su tercer oro mundial consecutivo. El madrileño ganó en 2015 sorprendiendo a un errático Hanyu, arrasó en 2016 con un inmaculado programa de Elvis y en 2017 se enfrenta de nuevo a Hanyu y al desafío de los jóvenes patinadores (Uno, Chen, Jin), convertidos en máquinas de hacer saltos cuádruples. “Estoy preparado para intentar revalidar el título”, sentencia el de Cuatro Vientos.

En contraposición, por ejemplo, con el estadounidense Nathan Chen, de 17 años y que hace cinco cuádruples en el largo, la apuesta de Javi es bien diferente. Es cuestión de táctica. “Mi estrategia pasa por hacer actuaciones perfectas. Con tanto cuádruple los programas pierden coreografías, transiciones...”, contaba Fernández, famoso por su fresco y divertido patinaje, que ha estado aislado del mundo en el Cricket Club de Toronto, concentrado en seguir las órdenes de Brian Orser, el entrenador canadiense que le ha llevado a lo más alto. Se acabaron los eventos, a Fernández le tocó entrenarse para estar “al 100%”.

La primera piedra de toque será La Malagueña, el programa corto marca de la casa, que repite esta temporada. Es puro Javi, coreografía del director del Ballet Nacional, música de Plácido Domingo y Paco de Lucía. Para adaptarse a los tiempos modernos tendrá dos cuádruples en lugar de uno. Así tratará de minimizar las diferencias con Hanyu, de 22 años y show corto poderosísimo. Javi lo conoce bien, porque también se ha entrenado a tope con Orser en Toronto.

Cogerán posiciones también el nipón Shoma Uno, de 19 años, el chino Boyang Jin, de 19, y Nathan Chen, tres candidatos a estrenarse en el podio. Y habrá un viejo rockero como el canadiense Patrick Chan, triple campeón mundial (2010, 2011 y 2012). También estará Javier Raya. Arrancan unos grandes Mundiales de patinaje artístico, donde el defensor del título es un español: Superjavi Fernández.

 

Calendario

MIÉRCOLES

11:15 Mujeres: programa corto

18:30 Parejas: programa corto

JUEVES

12:45 Hombres: programa corto

18:00 Parejas: programa libre

VIERNES

11:20 Danza: programa corto

17:00 Mujeres: programa libre

SÁBADO

10:45 Hombres: programa libre

15:35 Danza libre

Teledeporte y Eurosport retransmiten los campeonatos.

0 Comentarios

Normas Mostrar