Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLIDEPORTIVO

"El Canoe es una gran familia polideportiva de Madrid"

Desde 1931, el club madrileño aporta talentos al deporte nacional en waterpolo, baloncesto, sincronizada, saltos, natación, rugby...

"El Canoe es una gran familia polideportiva de Madrid"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Historia, constancia, ilusión... Son algunos de los valores que respiran en la piscina y en el parqué los 2.000 socios que van cada día al Real Canoe entre los que hay olímpicos en natación, figuras de sincronizada, saltadores voladores, jugadores de baloncesto, titanes de waterpolo...

“Pese a que sea tan grande, todos nos conocemos. Directivos, deportistas de diferentes disciplinas. Hay buen rollo”, lo relata Clara Camacho, medallista mundial en sincronizada, que hizo dúo con Ona Carbonell, y la hija del actual presidente del Canoe, Ricardo Camacho, tres veces olímpico en saltos de trampolín. “Desde que nací era socia”, relata Clara, que ayuda a la cantera del equipo a crecer.

Antes de atender a AS, Clara Camacho charla en una de las siete piscinas del club con Rocío Velázquez, amiga suya de toda la vida y saltadora habitual en Mundiales y Europeos, y Carlos Peralta, plusmarquista de 200 mariposa y olímpico en Río, donde compartió serie con Phelps. “Llegué con 18 años, desde Málaga. Me acogieron muy bien, somos como una gran familia unida de secciones diferentes y la verdad es que esto ayuda para seguir adelante”, relata Peralta, que en Río nadó, ni más ni menos que contra Phelps.

El presidente Ricardo Camacho fue el que animó a Rocío Velázquez, vecina suya, a saltar del trampolín. “Cuando yo entré a saltar, él se retiró”. El año pasado se quedó a las puertas de Río. “Tuvimos poco tiempo para preparar el Preolímpico”. Ahora mira a Tokio 2020.

Uno de los deportes en el que el Canoe es potencia es en waterpolo, dos veces campeón de la Liga España (1999 y 2000), rompiendo la hegemonía de los equipos catalanes. Una de sus estrellas actualmente es Víctor Gutiérrez. El boya madrileño, que se curtió en La Latina, es el máximo goleador de la Liga, con 46 tantos (12 más que el siguiente anotador) y es el capitán y buque insignia del Canoe en el que lleva ya ocho años. “Este es un club de competición, pero también en el que todo el mundo se implica. Es muy grande, pero a la vez pequeño por el trato que hay”.

Pero, aparte de sus siete piscinas, en la que la de la cubierta retráctil es la estrella, también hay un pabellón de baloncesto con mucha solera, de parqué auténtico. Allí juegan el equipo masculino de EBA, con un trotamundos tirador como Óscar Herrero y el femenino está en Liga Nacional, con Lucía Rodríguez, joya del basket nacional. “Aquí se trabaja muy bien la cantera”, coinciden ambos. Es un club familiar, de 6.000 socios, que cuida a su gente. Es el Canoe, un club con mucha tradición.

Carlos Peralta, el mejor de España en 200 mariposa

Carlos Peralta.
Ampliar
Carlos Peralta.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Nació en Málaga, pero con 18 años vino a Madrid para estudiar Medicina y ahora ha conseguido sus mejores resultados. Tiene el récord de España de 200 mariposa y estuvo en Río, donde acarició la final. En series nadó con Phelps: “Impresiona por quién es, pero al final tienes que relativizar, es un compañero más”. En Río, del Canoe también estuvieron los hermanos Cañavate, Hugo González y Edu Solaeche.

Clara Camacho, en el corazón de la sincro nacional

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Clara Camacho ha regresado este año de Barcelona. En los últimos ha vivido de todo en la sincronizada, los buenos tiempos y los que no fueron tan bien. En su esplendor alcanzó la plata mundial en Barcelona 2013 y nadó en dúo junto a Ona Carbonell en los Mundiales de Kazán. “Me quedo con todas esas experiencias. Fueron increíbles”, dice. Ahora está en el Canoe, sacando a un gran equipo hacia arriba.

Rocío Velázquez, la gran voladora del Real Canoe

Rocío Velázquez.
Ampliar
Rocío Velázquez.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

“Rapidez, explosividad y mucho control mental”, dice Rocío Velázquez que hacen falta para ser una gran saltadora de trampolín. Ella, a sus 21 años, ya ha estado en Europeos y Mundiales y su sueño olímpico es llegar a Tokio 2020. Lo compagina con sus estudios de Odontología. El Canoe es el club en el que se curtió Javier Illana, el gran icono moderno de los saltos, y Ricardo Camacho, el actual presidente del club.

Víctor Gutiérrez, hombre gol del equipo y capitán

Víctor Gutiérrez.
Ampliar
Víctor Gutiérrez.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Víctor Gutiérrez lleva 46 goles en la Liga siendo el 'pichichi' y es el capitán del Real Canoe en la División de Honor masculina. “He crecido mucho con este club, somos un equipo de los más jóvenes de la Liga, tuvimos bajas y ahora estamos aprendiendo. Pero creo que tenemos un techo muy alto”, dice Gutiérrez, que cree que el Canoe es un equipo "de garra”.

Gutiérrez habla de la soledad en el campeonato frente a equipos catalanes: “No es algo nuevo. Estamos acostumbrados de toda la vida a enfrentarnos con ellos, Madrid para el waterpolo es como una isla en la que estamos aislados. A lo mejor no tenemos ese abanico de jugadores para competir, pero al final siempre damos la talla. Eso dice mucho de nosotros”. El Canoe marcha sexto en la Liga, está clasificado para la Copa y en su día ganó dos títulos (1999 y 2000).

“Uno de los mejores clubes de cantera de basket en España”

Lucía Rodríguez y Óscar Herrero.
Ampliar
Lucía Rodríguez y Óscar Herrero. JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Canoe también brilla en baloncesto. Hay un equipo masculino en EBA, que sueña con ascender a LEB Plata. Tras Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada es el cuarto equipo de Madrid. “Estamos muy bien, se ha conseguido una buena mezcla de jóvenes y jugadores experimentado”, cuenta Óscar Herrero, un base tirador, que ha pasado varios años en equipos LEB Oro. “Es un club muy bien estructurado”, reafirma Herrero: “En categorías inferiores tiene un gran nivel”.

En chicas, están en Liga Nacional (la tercera categoría) y una de las joyas es Lucía Rodríguez, de 18 años, que es fija en la Selección de categorías inferiores y compagina el equipo absoluto y el júnior. “Con las mayores estamos invictas y el año pasado no subimos por la última canasta”, relata Lucía, que idolatra a Amaya Valdemoro. “Aquí en el Canoe te forman como deportista y como persona, todos los años que llevó me han hecho ver que venir aquí ha sido una de las mejores decisiones de mi vida”.