NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tribuna Libre

¿Alguien es capaz de superar al mítico Bill Belichick?

Después de clasificarse para disputar su séptima Super Bowl, es un momento ideal para ver si hay algún entrenador mejor en la historia y hay alguna idea.

Actualizado a
Los aficionados en el Gillette Stadium lo tienen claro y saben que todas sus esperanzas caen en las decisiones que se tomen en la banda por Bill Belichick.
Jim DavisGlobe Staff

Desde hace algún tiempo estoy oyendo a periodistas, entendidos y aficionados al football, frases como “Bill Belichick es el mejor head coach de la Historia de la NFL”, “(Es el mejor) de la historia del deporte” o “ deberían darle su nombre al trofeo de entrenador del año”, etc.

Pues bien, mi curiosidad me ha hecho buscar, dentro de mis posibilidades y conocimientos, algún caso que se pueda equiparar al gran Bill y… ¡voilà!

Arnold Jacob RED Auerbach, mítico entrenador de los Boston Celtics, que ganó nueve campeonatos de la NBA y siete títulos más como mánager general.

¿Podríamos comparar a ambos?

Ciertamente, el porcentaje de victorias que nos dejó Red es muy similar al que ostenta Bill Belichick, ambos rondan el 70 %. Pero claro, no podemos comparar los títulos de uno con los del otro, porque son deportes distintos, jugados en épocas distintas y con condiciones diferentes (límites salariales, entre otros). Además, hay que tener en cuenta que Bill sigue en activo (muy, muy activo) e intuyo que seguirá batiendo récords y ganando títulos algunos años más.

Red, en cambio, nos dejó hace ya algún tiempo, y quizá le superen en cuanto a número de títulos como ya ocurrió con Phil Jackson o acaben batiendo todos sus marcas. Pero qué más da, Red tiene algo que no tiene Phil Jackson, Bill Belichick, o cualquier otro, y es que más allá del deporte, se le recordará por un legado que trasciende lo deportivo.

Logró romper barreras raciales hasta entonces difíciles de superar, al eligir en el draft al primer jugador afroamericano de la historia de la NBA como Chuck Cooper. Cambió la manera de jugar, de entrenar y de entender el baloncesto. Sus rivales no pudieron ganarle, porque jugaba a otra cosa: un baloncesto diferente.

Entonces, ¿puede Bill superar a Red?. Pues mi opinión, es que NO, rotundamente NO. ¿Por qué? Pues porque Bill es un triunfador nato, alguien que entiende el juego mejor que nadie, que consigue sacar partido de jugadores que no parecen valer para otros equipos, que cada año reconstruye con éxito su equipo para estar arriba, en la cima, dominante... , pero como siempre hay un "pero", no creo que haya cambiado la forma en la que se juega al football, no creo que pase a la historia por motivos más allá del propio deporte, no creo que dentro de cincuenta años se recuerde algo de Bill Belichick, más allá de sus números, de sus títulos, de sus récords.

¿Mejor entrenador de football de la historia? Sí, eso ya lo es. ¿Mejor entrenador de la historia del deporte? No, no lo será.

Por cierto, el premio de entrenador del año en la NBA se llama “ Red Auerbach Trophy”.

Ahora ya me podéis atizar.