NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO

Se va Tina Maze: campeona, modelo, cantante, polémica...

La doble campeona olímpica eslovena oficializó su retirada el pasado 7 de enero en Maribor, su casa. Atrás queda una carrera polifacética y brillante.

Actualizado a
Las diversas facetas de Tina Maze.

Tina Maze, una de las mejores esquiadoras de la historia y, sin duda, la deportista eslovena más grande de todos los tiempos, colgó oficialmente los esquís en pasado 7 de julio. Lo hizo en casa, en Maribor, donde hizo su debut en la Copa del Mundo en 1999 y poco después se subió por primera vez al podio. Una multitud enardecida despidió a esta leyenda nacida hace 33 años que entró andando en la meta, saludando emocionada al público que abarrotaba los aledaños de la pista. En presencia de su marido y mánager de su equipo, Andrea Massi, Maze hizo su último eslalon.

Tina Maze, en su despedida.
Ampliar
Tina Maze, en su despedida.SRDJAN ZIVULOVICREUTERS

Atrás quedan casi 18 años de una carrera polifacética como esquiadora, modelo ocasional e incluso cantante, salpicada con alguna que otra polémica. Doble campeona olímpica en los Juegos de Invierno de 2014, dos platas en los de 2010; títulos mundiales en cuatro de las disciplinas del esquí alpino y con victorias (26) en las cinco (es una de las seis mujeres que lo han logrado hasta ahora). En 2013 batió el récord de puntos, con 2.414, superando los 2.000 que tenía el austriaco Hermann Maier.

Ampliar

Al margen del esquí, Maze ha posado para numerosas revistas y ha sido imagen de muchas campañas publicitarias, empezando por las de la marca de productos lácteos Milka, que la patrocinó. Ha sido considerada como una de las esquiadoras profesionales más atractivas y una de las simpáticas y extrovertidas.

Ampliar

Tina nunca tuvo pelos en la lengua a la hora de defender su profesionalidad y protagonizó una anécdota muy celebrada en 2012. La eslovena contestó de una manera peculiar a las protestas de la Federación Internacional (FIS) a instancias de la Suiza, que la acusaban de utilizar una ropa interior demasiado aerodinámica para competir en Bad Kleinkirchheim. Al parecer, su vestimenta más íntima contenía una cantidad de plástico que no respetaba la norma oficial de transpirabilidad (un mínimo de 30 litros de aire por metro cuadrado). Pruebas en un túnel de viento demostraban que podían arañarse unos segundos con esa ropa.

Maze sorprendió a todos cuando tras terminar tercera en Cortina d'Ampezzo se bajó la cremallera delante de las cámaras del mono y mostró su sujetador con la siguiente inscripción: Not Your Bussines (No es asunto vuestro). La esquiadora se lo tomó con humor y poco después la FIS emitió un comunicado en el que daba por válido el tejido utilizado por Tina, aunque desaconsejaba su uso. Así era está campeona, genio y figura hasta el final.

Ampliar

Esa misma temporada, Maze se metió en el mundo de la música (tocaba el piano desde la escuela primaria), para intentar emprender una carrera que desconocemos si retomará ahora. Grabó una canción titulada My Way is May Decision (algo así como "Mi manera de ser es mi decisión"), que acompañó con un vídeo musical que causó sensación en Eslovenia y que tuvo miles de visualizaciones.