NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín recibe el oro de su pueblo: Camponaraya

La haltera recibió "con enorme ilusión y orgullo" la primera medalla de oro de su localidad natal. El día 9 de enero regresará a los entrenamientos en Madrid.

Actualizado a
Lydia Valentín recibe el oro de su pueblo: Camponaraya

La haltera leonesa Lydia Valentín, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), ha recogido este miercóles "con enorme ilusión y orgullo" la primera medalla de oro que ha otorgado el Ayuntamiento de Camponaraya (León), su localidad natal.

La deportista de 31 años ha afirmado que este reconocimiento, que sumado a los innumerables que ha recogido después de su éxito en Río, a lo que se unieron las medallas posteriores de Londres 2012 y Pekín 2008 por los casos de dopaje, "es muy especial" por ser de su gente y de su pueblo".

Por su parte, el alcalde, Eduardo Morán, ha recalcado que este reconocimiento "es aún más merecido por haber sufrido, como nadie, el juego sucio de sus rivales y por ser una deportista conocida internacionalmente por sus éxitos fruto del trabajo, sacrificio y la constancia".

El primer edil ha valorado de la haltera, "a la que se decidió dar el impulso anímico a miles de kilómetros el pasado 12 de agosto, sufriendo primero y disfrutando después", el haber mantenido "la vinculación con Camponaraya donde siempre regresa y entrena", por lo que en el pleno municipal del 26 de septiembre se decidió, por unanimidad, la concesión de este reconocimiento.

Lydia Valentín ha anunciado que ya está centrada en la próxima temporada, cuya concentración iniciará en Madrid el próximo 9 de enero y que tendrá como dos grandes citas, el Europeo del mes de abril en Croacia y, sobre todo, el Mundial a finales de año.

"Ya está bien de recibir tantos reconocimientos y hay ganas de cara al Europeo, después de que no pudiera competir el pasado año por lesión, para volcarse en los Juegos Olímpicos y, aunque lo fundamental será el mundial, iré a la primera cita con ganas de dar lo máximo y ver el nivel de las rivales", ha dicho.

Valentín ha dejado claro que su trayectoria ha dado un giro radical "porque hace un año no era medallista olímpica" y ahora es "triple medallista, por eso hay una notable diferencia".