Descalificado todo el podio de Londres'12: Lydia apunta al oro
La rusa Zabolotnaya y la bielorrusa Kulesha, plata y bronce, fueron eliminadas este lunes oficialmente por el COI. Podobedova, oro, ya fue descalificada. Ahora se deben reasignar las medallas.
Por tanto, todo el podio de Londres 2012 ha sido descalificado oficialmente por el COI, que exige “devolver las medallas” a las dopadas. También sugiere a la Federación Internacional (IWF) que “modifique los resultados”. Por lo que, de reasignar las medallas, Valentín debería ser la campeona.
Tanto Zabolotnaya como Kulesha disponen de 21 días para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Y hasta que no se agoten todos los plazos, la IWF no hará correr el escalafón. Cabría también la posibilidad de que el COI, como en los casos de Marion Jones o Lance Armstrong dejara desiertas esas medallas al considerar sospechosos a los herederos. Pero no parece comparable.
Lydia debería colgarse también la plata en Pekín 2008, donde fue quinta. Ahí también espera reasignaciones después de que tres rivales dieran positivo en los reanálisis. Sólo le superaría Alla Vazhenina, que fue plata... En Río 2016, la española fue bronce.
Sanciones que llegan por la política que ha llevado a cabo el COI en su hoja de ruta hacia Tokio 2020. Con el fin de detectar a los tramposos, se llevan a cabo reanálisis de muestras tomadas en citas anteriores como Pekín 2008 o Londres 2012 para intentar detectar trampas que en su momento no fueron localizadas.