NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COI | DOPAJE

Descalifican a otra rival de Lydia Valentín en Pekín 2008

La española acaricia la plata olímpica después de la sanción del COI a Iryna Kulesha. Dos de las otras 15 suspensiones afectan a Ruth Beitia, que sería cuarta en altura.

Actualizado a
Iryna Kulesha, descalificada; Lydia Valentín sería plata.
Reuters/Chema Díaz

No es noticia que Lydia Valentín sea virtualmente plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero sí lo es que poco a poco ese hecho se está haciendo oficial. Tras la descalificación el pasado 7 de octubre de la rusa Nadzda Evstiukhina, que había sido bronce en el peso de la halterófila leonesa, 75 kilos, este jueves se ha conocido una nueva decisión del Comité Olímpico Internacional relativa a este asunto, la suspensión por dopaje de la bielorrusa Iryna Kulesha, cuarta en China y que iba a quedarse con el tercer puesto de Evstiukhina. En esta cadena de casos de uso de sustancias ilegales que afecta también a la china Lei Cao, que fue oro y cuya sanción por parte del COI aún no es oficial, a Valentín, que acabó quinta, le correspondería la plata, porque del podio de Pekín solo se salva la kazaja Alla Vazhenina, que sería campeona olímpica.

En principio, Lydia debería recibir su medalla, ya que las sanciones a los atletas contraen una exigencia clara: "La devolución de la medalla, de la insignia y del diploma olímpicos". Por motivos parecidos, Valentín sería oro en Londres 2012, ya que las tres primeras dieron positivo según la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), aunque el COI solo ha confirmado el de la ganadora, la kazaja Svetlana Podobedova. En ambos casos, todo quedaría a expensas de los recursos que pueden presentar las deportistas. LA IWF reordenaría los resultados con el consentimiento del COI, que podría decidir no asignar los metales que queden vacantes. Alejandro Blanco, presidente del COE, maneja personalmente este las reclamaciones.

Otros 15 atletas de Pekín, descalificados; Ruth Beitia, cuarta

Además de Kulesha, en el comunicado emitido sobre por el COI Pekín 2008 aparecen otros 15 atletas descalificados por dopaje, 10 de ellos medallistas. Entre ellos están Elena Slasarenko (Rusia), cuarta en salto de altura, y Vita Palamar (Ucrania), que fue quinta en la misma prueba.  De esta manera, y conocida ya la suspensión de la saltadora que fue bronce, la rusa Anna Chicherova, Ruth Beita, que acabó séptima, pasaría a ser cuarta. El resto de los suspendidos son Khadzhimurat Akkaev (Rusia), bronce en halterofilia 94 kg; Khasan Baroev (Rusia), plata en lucha grecorromana 96-120 kg; Natalya Davydova (Ucrania), bronce en halterofilia 69 kg; Chrysopigi Devetzi (Grecia), bronce en triple salto; Mariya Gabrovetskaya (Kazajistán), bronce en halterofilia +75 kg; Dmitry Lapikov (Rusia), bronce en halterofilia 105 kg; Asset Mambetov (Kazajistán), bronce en lucha grecorromana 84-96 kg; Maya Maneza, que se retiró en halterofilia +63 kg; Irina Nekrassova (Kazajistán), plata en halterofilia 63 kg; Nizami Pashayev (Azerbaiyán), quinto en halterofilia 94 kg; Vitaliy Rahimov (Azerbaiyán), plata en lucha grecorromana 55-60 kg; Vladimir Sedov (Kazajistán), cuarto en halterofilia 85 kg; y Denys Yurchenko (Ucrania), bronce en salto con pértiga.