El COI reclama una autoridad independiente para los test
Tras una cumbre, realizó recomendaciones a la AMA, a la que quiere "con más autoridad". Pide que sea el TAS quien juzgue y sancione los casos.
La batalla abierta entre Comité Olímpico Internacional (COI) y Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vivió ayer otro episodio en Lausana. Tras el Informe McLaren, la AMA exigió vetar a Rusia en los Juegos de Río, petición que fue sólo aceptada parcialmente por el COI, que consideró que el problema estalló por la poca diligencia de la autoridad antidopaje.
De la cumbre del COI, a la que asistieron presidentes de federaciones internacionales y el de la AMA Craig Reedie, salieron una serie de recomendaciones para proteger la limpieza. A saber. Que los controles antidopaje no los realicen las federaciones internacionales, sino una nueva autoridad independiente bajo el paraguas de la AMA, que esté separada de la parte regulatoria. También que sea el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) quien juzgue y sancione los casos de dopaje, y no cada país o federación. "Esto ya funcionó en Rio y es una manera de evitar que los atletas acaben apelando al TAS", refirió Thomas Bach, presidente del COI.
El COI recomienda también la creación de una "unidad profesional de inteligencia" dentro de la AMA. Y propone a los gobiernos que legislen para que la inducción al dopaje por parte del entorno (entrenadores, doctores, fisioterapeutas...) del deportista sea considerado un cargo "criminal". Es decir, delito.
La cumbre también determinó exigir más seguridad a la AMA, cuyos ficheros han sido asaltados por hackers rusos. El COI se comprometió a presupuestar más fondos, siempre que se atiendan sus peticiones, y a colaborar para que los gobiernos aumenten su aportación para llevar a cabo unas reformas que se quiere que estén en vigor antes de los Juegos de Invierno de 2018. También se pretende una mayor "armonización" para que "los atletas de todas las naciones sean tratados igual".
Para Bach, hay que dotar a la AMA de una "importante autoridad extra". La AMA analizará estas recomendaciones en una reunión que celebrará en Glasgow el 19 y 20 de noviembre.
"Es alentador escuchar lo expresado en la Cumbre Olímpica. Se hacen eco del consenso alcanzado por otras partes de que AMA debe tener una mayor autoridad y poderes reguladores", expresó Craig Reedie.