NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | NACIONAL DEL GALLO

Saúl Tejada, en la UCI con pronóstico grave y en coma

Se sintió "raro" en el 9º asalto ante Moncho Miras, en A Coruña. Fue operado de urgencia de un hematoma en la cabeza. Está "neurológicamente mal".

Actualizado a
Moncho Mirás se interesa por el estado de Tejada, tendido sobre la lona.
CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZEFE

El drama también tiene un sitio en el ring. Y el viernes cobró protagonismo en el Campeonato de España del gallo en A Coruña. Saúl Tejada, que defendía título frente a Moncho Mirás, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Universitario con pronóstico grave y en coma inducido.

El leonés de 31 años puso la rodilla en el tapiz en el noveno asalto, de los diez programados, y el juez paró el combate. Caminó hacia su esquina, dijo a su técnico Pedro García Castañón 'Coralín' sentirse "raro", se sentó y, tras ser examinado por el médico (había tres en la velada, más tres enfermeros y una ambulancia, según la Federación Española de Boxeo) se le trasladó al hospital Quirón. Allí estaba trabajando Alejandro Mejuto, director médico de la FEB. Tras un escáner, se le intubó y le derivó al Universitario para ser operado de urgencia. Sufría un hematoma (acumulación de sangre) en el espacio epidural que no llegaba a afectar al cerebro.

"La situación neurológica no es buena", reconocía a última hora de hoy el doctor Mejuto, aunque Tejada respondía a estímulos, lo que daba esperanzas. A las 08:00 de la mañana, dos horas después de salir del quirófano, la vida del boxeador corrió peligro, pero a lo largo del día fue mejorando. "Es pronto para saber cómo puede evolucionar", explicó a AS el médico.

Saúl Tejada (de frente), en el pesaje. Al lado, Antonio Martín Galán, presidente de la Federación.
Ampliar
Saúl Tejada (de frente), en el pesaje. Al lado, Antonio Martín Galán, presidente de la Federación.

Antonio Martín Galán, presidente de la Federación, estuvo presente en la velada y en el pesaje y definió el combate como "duro", pero nada hacía presagiar el desenlace. "Todos los protocolos funcionaron y se le atendió y trasladó enseguida", apunta.

Tejada contaba con nueve victorias, seis derrotas y tres nulos y había boxeado en Francia, Canadá o Estados Unidos. Hacía su segunda defensa del Nacional. "Todas las pruebas médicas previas eran correctas. Los profesionales deben pasarlas una vez al año para renovar su licencia", explica Martín Galán. "Saúl disponía de una resonancia limpia de hace tres meses, ecografía, readiografía de tórax, escáner... Se intentan tomar todas las precauciones, pero esto es un deporte de contacto y la fatalidad ronda este deporte y todos", apostilla el doctor Mejuto.

Tejada está acompañado en A Coruña por sus padres, su pareja y personal de la Federación. Las próximas horas serán claves.