NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Playoffs MLB

5 claves para seguir el San Francisco Giants-Chicago Cubs

El equipo que se ha convertido en dinastía se enfrenta al que busca su Destino en octubre en un duelo apasionante en la Liga Nacional.

Actualizado a
Jake Arrieta va a protagonizar un duelo ensueño con Madison Bumgarner en esta Serie Divisional contra los San Francisco Giants.
Charles LeClaireUSA Today Sports

Llegó la hora de la verdad para los Chicago Cubs. El mejor equipo de la temporada regular con sus 103 triunfos, cumpliendo con unas expectativas que tienen su origen en los entrenamientos primaverales, inician su andadura en los playoffs después de mucho tiempo sin disputar encuentros con un propósito claro más allá del hecho de conseguir plaza para los mismos. Y su rival pasa a ser el que nadie quiere ver, unos San Francisco Giants ultra-motivados que quieren hacer valer su magia del año par. No sería extraño que el eventual ganador de las Series Mundiales saliese de este duelo.

¿Es buena la rotación de los Chicago Cubs?

La mejor de toda la competición. Así de claro. Tanto que Jake Arrieta pasa a ser su pitcher número tres para hacer valer su gran rendimiento como visitante (11-3, 3.59 ERA), aunque visto de otra manera, así se aprovecha en gran medida lo que ha hecho la revelación absoluta del club en el montículo llamado Kyle Hendricks, que será el número dos y uno de los candidatos al Cy Young tras liderar la Nacional en ERA (2.13). El veterano John Lackey completa una rotación de ensueño que estará liderado por el inmenso Jon Lester, en la mejor campaña de su vida y alguien que disfruta especialmente de la presión como se confirma con sus actuaciones en playoffs en 2007 y 2013.

¿Van a notar los Giants la ausencia de Bumgarner hasta el tercer partido?

Es evidente, pero para la próxima ocasión, tendrán que preocuparse de amarrar una división que se les fue de las manos de forma incomprensible. Sin embargo, los Giants no andan descalzos en la lomita. Johnny Cueto podría ser un pitcher número uno en casi cualquier otro equipo de las Grandes Ligas y aquí es el número dos. Su 2016 ha sido excelente (18-5, 2.79). Tendrá que vérselas contra Jon Lester en otro duelo interesantísimo. Jeff Samardzija será el segundo en el orden y su año ha sido un poco irregular, pero tiene la capacidad de dominar y lo hará en un estadio que fue suyo hace no demasiado.

¿Cómo va a llevar los Cubs la presión?

Estamos a punto de saberlo. Innumerables equipos han tenido la etiqueta de grandes favoritos y se han venido abajo en el momento de la verdad. Los Cubs de 2016 no serían los primeros, ni tampoco serán los últimos. Que quede claro. Sin embargo, este club ha ‘asumido’ el reto, siguiendo el ejemplo de Joe Maddon y ese bloque ha crecido juntos hasta esta campaña en la que han solventado la presión con matricula. Los playoffs son un animal distinto y los Cubs quieren mantener su dictadura. Y no, no están malditos por muchos contratiempos que hayan sufrido a lo largo de las décadas. Este grupo es demasiado bueno, pero hay que demostrarlo.

¿Cómo se encuentra Buster Posey?

Buster Posey tiene un inicio de carrera deportiva que es de ensueños. Campeonatos del mundo, títulos de media de bateo, MVP en la posición más crucial (o una de ellas) en el campo. Si además es el catcher por antonomasia, su valor se incrementa hasta el infinito. Sin embargo, este año ha sufrido una pérdida de potencia preocupante cuando el declive no tendría que haberse iniciado todavía. Su OPS es el peor como profesional desde el año que sufrió aquella horrible lesión en 2011. San Francisco Giants no tiene ese prototípico bateador que supere los 20 home runs y las 100 carreras impulsadas o al menos este año, aunque Posey es alguien capacitado para brillar en octubre y deberá hacerlo contra el estelar grupo de lanzadores de los Cubbies, ya sean titulares o relevistas.

¿Hay un mejor duelo que ese Arrieta vs Bumgarner?

Si lo hay, me resulta difícil encontrarlo. Ya hablando en serio, estos playoffs nos están ofreciendo una serie de cruces que son una auténtica maravilla y es lo que desea cualquier aficionado pata negra de este deporte. Este es el privilegio del momento en el que llegan los mejores equipos con sus mejores armas y ese duelo entre Arrieta y Bumgarner es sexy como poco. Después de incrementar su leyenda en postemporada hasta el infinito, el siguiente obstáculo en la carrera de ‘Mad Bum’ es contra un Arrieta que se ha mostrado algo inconsistente en el tramo final y cuya falta de control está preocupando un poco a los seguidores de los Cubs. Dependiendo de cómo vaya la serie, el interés por este duelo podría ser de los que hacen época.