NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Alberto Zerain corona el Manaslu, su noveno 8.000

El alpinista alavés, inmerso en el proyecto de 2 x 14 x 8.000 con Juanito Oiarzabal, logró hacer cumbre en el coloso nepalí antes de las 13 horas en España.

VitoriaActualizado a
Alberto Zerain corona el Manaslu, su noveno 8.000
2x14x8000

El alpinista alavés Alberto Zerain consiguió, pocos minutos antes de la 1 de la tarde (hora española) la cima del Manaslu (8.156 mts) en la cordillera del Himalaya nepalí. Se trata del noveno coloso conseguido por el vitoriano, que se encuentra inmerso en el proyecto de 2 x 14 x 8.000 con Juanito Oiarzabal quien, precisamente, se encuentra en la comarca dirigiendo un trekking comercial con gente de todo Euskadi.

Zerain ha pernoctado en el campo 3 de la Ruta Normal Noreste (6.400 mts) y ha comenzado a ascender hacia la cumbre de madrugada. En un momento dado, se ha percatado de la presencia en la ruta (por delante) del argentino Mariano Galván, alpinista con el que compartía permiso pero que ha hecho un poco la guerra por su cuenta durante estas semanas. Esa circunstancia le ha favorecido a la hora de abrir huella.

A las 10,20 de la mañana estaba ya a 7.900 metros. Desde la hondonada que hay debajo de la pala somital ha comunicado con sus patrocinadores y ha establecido su situación. A partir de ahí se han perdido las referencias ya que se le han acabado las baterías del teléfono satelital. Cuando parecía que habría que esperar a mañana a que llegara al Campo Base, ha comunicado en pleno descenso con otras expediciones y ha confirmado su cumbre en el Manaslu. Galván también ha subido a lo más alto.

Zerain ha subido ya al Everest, K-2, Kangchenjunga, Makalu, Lhotse, Dhaulagiri, Hidden Peak, G-2 y, ahora, Manaslu. Aún quedan en su lista particular de los catorce colosos de la Tierra el Nanga Parbat, Broad Peak, Shisha Pangma, Annapurna y Cho Oyu. Algunos de estos montes los asaltará con Juanito Oiarzabal para que su compañero complete el reto, por primera vez en la historia, de subir los catorce dos veces.