OLÍMPICOS

Marcus Cooper: "El piragüismo es el mejor deporte en España"

El piragüista español, medalla de oro en los Juegos de Río en la modalidad de K1-1000 metros, atendió a AS en la inauguración de la Paulaner Madrid Oktoberfest.

0
Marcus Cooper: "El piragüismo es el mejor deporte en España"
jesus rubio DIARIO AS

—Ya ha pasado más de un mes de tu oro en Río. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

—Ha supuesto un cambio radical en mi vida. Desde aquel día se me conoce muchísimo. La gente me felicita, me sigue, sobre todo por las redes sociales. A grandes rasgos la fama, a nivel deportivo, me ha cambiado mucho. También quiero destacar mi cambio de mentalidad para seguir afrontando los retos de la próxima temporada. Ahora, al saber que he conseguido lo máximo para un deportista, como es una medalla de oro en unos Juegos, los temores que tenía se han esfumado de golpe. El siguiente ciclo olímpico lo afronto con más tranquilidad, pero con ganas de, al menos, iguarlo.

—La experiencia en Río, en la Villa Olímpica, los compañeros... ¿Qué destacarías?

—Una auténtica pasada, un ambientazo. Había ido a campeonatos de Europa, Mundiales, pero nada que ver con la convivencia que teníamos en la Villa. Eso de juntar en un complejo deportivo a los mejores atletas del mundo, no solo de mi deporte, sino de todos, es indescriptible. En el propio comedor podías ver al mismísimo Usain Bolt con su bandeja, en la misma mesa que tu y como si nada. Me quedo con eso: el buen ambiente y la convivencia entre nosotros.

—Tu prueba fetiche, antes de llegar a Río, eran los 500 metros, donde habías conseguido ya medallas en Mundiales. ¿Cómo fue la adaptación a la nueva disciplina (K1-1000 metros)?¿Pensabas que la medalla era posible en algún momento?

—Es verdad que he disputado los 1000 metros en Río. Ha sido más bien porque los 500 no es olímpico ahora mismo. Pero aunque no sea olímpico, si hay Europeos y Mundiales, y se me da mucho mejor, es mi mejor distancia en realidad. Pero sí es verdad que nunca imaginé conseguir una medalla en los 1.000 metros en mis primeros Juegos.

Lo veía prácticamente imposible, impensable te diría. Aunque es verdad que al principio de este año me planteé como objetivo ir a Río, fuimos paso por paso: primero el nacional, que gané pero no lo veía nada claro, y luego clasificarme para los Juegos, que no era nada sencillo. Una vez allí quería meterme en la final. Cuando lo conseguí ya estaba contento con el resultado obtenido; el oro fue una sorpresa absoluta.

—Practicas el piragüismo, un deporte muy minoritario en España. ¿Crees que las medallas de Saúl y Cristian Toro, así como la tuya, darán un impulso a tu deporte?

—Complicado es. Pero bueno, un impulso sí que le hemos dado. Hemos demostrado que somos el mejor deporte en España, el que más medallas ha sacado en estos Juegos. En realidad todos los años, a nivel internacional, demostramos que somos un deporte muy fuerte. Podemos presumir y estar orgullosos de ello. Esto creará cantera, mucha gente se querrá apuntar al piragüismo.

—¿Y ahora qué? Quedan cuatro años para la próxima cita olímpìca en Tokio. ¿Algún objetivo específico?

—Mi objetivo es Tokio 2020, eso es una realidad. Pero tenemos que ir paso a paso, año a año. Los campeonatos Nacionales, Europeos y Mundiales me servirán para no relajarme. Conseguir medallas, si se puede, y disfrutar año a año siempre con la vista puesta en Tokio.