NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE FÚTBOL SALA

El portero-jugador Higuita amenaza a España en octavos

La Selección se mide a la Kazajistán del meta (esta noche, 00:30, en Gol y Eurosport 1) en busca de los cuartos de final del Mundial.
España-Ucrania: Europeo de fútbol sala

Actualizado a
El portero-jugador Higuita amenaza a España en octavos
UEFA

Leonardo de Melo Vieira Leite ya jugaba de portero cuando era un chaval en su Brasil natal y le cogió el gusto a arriesgar fuera del área con el balón en los pies. Ese recurso, y el pelo largo que lucía entonces, le valieron el sobrenombre de ‘Higuita’, en honor al portero colombiano de fútbol 11 al que acabó idolatrando. El mote se convirtió en su nombre deportivo y su calidad con los pies, su potente disparo y sus reflejos bajo palos le convirtieron en estrella del fútbol sala mundial.

También en el mejor representante del ataque con portero-jugador que, desde la nacionalización del meta en 2014, es santo y seña de la Kazajistán que dirige el también brasileño Cacau, rival hoy de España en los octavos de final del Mundial. Un estilo polémico, sobre todo cuando se usa para retener el balón y perder tiempo, que incluso se estudia limitarlo en el reglamento.

Pero, de momento, le ha servido a Kazajistán para llegar a las semifinales de la Eurocopa este mismo año (cayó ante España con Higuita sancionado) y que el técnico ya impuso en el club referencia de ese país, el Kairat Almaty que ganó la Copa de Europa en 2013 y 2015. De él provienen siete jugadores de una selección con dos brasileños nacionalizados más de gran calidad: Douglas y Leo.

Por tanto, Kazajistán se presenta como un reto táctico para España, que cerró la fase de grupos con mejores resultados que sensaciones. “Hay que ser fieles a nuestra filosofía y demostrarnos que estamos mejorando”, repite el seleccionador José Venancio López. En esos tres partidos, ni la defensa ha parecido tan sólida como en otras citas, ni el ataque tan fluido, donde los disparos lejanos de Lozano y Aicardo se están convirtiendo en la opción más recurrente. Pero la fase de grupos es pasado. Ahora empieza el verdadero Mundial.        

 Turno también para Falcao y Ricardinho

El calendario ha querido que hoy se concentren los partidos de tres de grandes favoritas. Además del España-Kazajistán, la campeona Brasil se mide a Irán y la Portugal de Ricardinho, a Costa Rica.

La canarinha, tras una primera fase que ha parecido un homenaje a Falcao y sus récords, arrasó en su grupo con... ¡29 goles a favor en sus tres partidos! Aunque el astro acaparó los focos, Brasil mostró sus muchos recursos: los tantos de Fernandinho, los chispazos de Batería, la solidez de Ari... Enfrente, la campeona de Asia, que no brilló en primera fase y, como castigo, le tocó el ‘coco’.

Portugal, por su parte, se mide a Costa Rica, que a base de garra logró un histórico pase a octavos. Ricardinho (artillero del torneo con nueve goles) es la referencia, pero lo que preocupa es el estado de Cardinal.