NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

'Rolls' Royce Freeman: tamaño, potencia, velocidad y visión

Un talento, que juega en la universidad de Oregon, de un nuevo corte que junta lo mejor de varios estilos para destacar en una clase llena de grandes corredores.

México DFActualizado a
EUGENE, OR - SEPTEMBER 10: Royce Freeman #21 of the Oregon Ducks runs the ball against the Virginia Cavaliers at Autzen Stadium on September 10, 2016 in Eugene, Oregon.   Jonathan Ferrey/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
JONATHAN FERREYAFP

En su primer partido de la temporada ante UC Davis la carga de trabajo y producción no fueron las esperadas: 11 acarreos, 87 yardas. Aunque sí logró 2 touchdowns. Números escuetos para el potencial. En su segundo sumó 10 acarreos más, 207 yardas y otros 2 touchdowns. Ya era reconocido, pero ahora se ha acercado al grupo élite de la NCAA.

De quién hablamos es de Royce Freeman. Corredor de Oregon de tercer año que ya es candidato para entrar al Draft de 2017 y quien tiene potencial de ser primera ronda e incluso estar en el top 15. Naturalmente, debe cristalizar su potencial este año.

El clon de Jonathan Stewart

Su estilo de juego no es ortodoxo. No es el clásico corredor de poder, ni el típico velocista que acelera. Tampoco es alguien que avance eludiendo rivales haciendo gala de agilidad. Es un poco un híbrido entre todos esos estilos.

El corredor de NFL al que más se asemeja es Jonathan Stewart de Carolina. De hecho físicamente tiene dimensiones parecidas (Stewart 5'10" y 240 lbs, Freeman 5'11" y 230 lbs). Pero contrario a Jonathan, Royce juega mucho más ligero de lo que es.

Tiene una gran visión para identificar la brecha por dónde puede conseguir más yardas. Si combina esa visión con una paciencia mayor (tipo Le'Veon Bell) los resultados podrían ser explosivos pero aún le falta mejorar ese aspecto.

Si jugara en formación "i" seguramente sería un tractor que se vale solamente de potencia, al jugar en la formación escopeta, ha tenido que desarrollar otras virtudes que le han servido para ampliar su catálogo de recursos. Como la velocidad.

Sin ser tan rápido como Jamaal Charles, si posee una buena velocidad, aunque no instantánea. Es decir que su aceleración va en aumento conforme va recorriendo distancia y en su punto máximo es top aunque necesita largos pasillos para alcanzarla.

La carencia de explosividad en el primer corte la compensa con su ya mencionada visión y una habilidad extraordinaria para mantenerse en equilibrio mientras atraviesa la línea de golpeo.

El término "rebotar" ejemplifica de gran forma como es que supera la zona de colisión entre ambas líneas gracias a su potente cuerpo que le permite superar duelos muy físicos contra sus rivales.

Otra de sus mayores virtudes y por lo cual creo que está listo para la NFL, es su anticipación. Hay ocasiones en la que parece que piensa antes de sus compañeros y rivales. Esto le permite hacer cortes o cambios de dirección letales sin hacer uso de explosividad.

En el juego aéreo es una opción muy válida, como suelen ser los corredores de Oregon, aunque no es precisamente su fuerte. En la protección contra el pase no juega de acuerdo a su tamaño aunque no es la peor opción. En ambas áreas hay amplio margen de mejora.

En resumen es un jugador muy talentoso con capacidad para ganar yardas de varias formas valiéndose de potencia, cortes o velocidad. De todo un poco pero ninguna de altísimo nivel. Tiene una gran visión y una fenomenal producción.

En 2 semanas de la NCAA, promedia 9.2 yardas por acarreo y en 2 años como titular suma 18 juegos con más de 100 yardas terrestres.

Freeman tiene todo para brillar en la NFL e incluso ha emergido como candidato a ganar el Heisman si su producción se mantiene. Otro gran talento en una clase que desparrama corredores de grandísimo potencial.