Multitudinaria despedida a los Paralímpicos rumbo a Río
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, afirmó: "El país necesita vuestro ejemplo de superación".

Emoción, caras de felicidad, ilusión y muchas, muchas ganas de viajar a Río, para encontrarse con su sueño paralímpico. El equipo paralímpico español recibió este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes una multitudinaria despedida, que estuvo encabezada por la Infanta Doña Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español. También acudieron la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.
Hubo una gran representación de los deportistas que representarán a España en Río: 111 deportistas compitiendo en 15 deportes. Una gran parte ellos viajará este miércoles. Teresa Perales, Gerard Descarrega, Liliana Oliveros, Mónica Merenciano y Dani Caverzaschi hablaron en nombre de los deportistas.
Miguel Carballeda, presidente del CPE, recordó que hablamos de deportistas y elogió su esfuerzo: "Es muy importante por lo que luchan, pero lo que es más importante es que superan cosas cada día. Y lo hacen en un país que necesita de ese ejemplo de superación. Hemos vivido la etapa más difícil, con reducciones para los clubes y federaciones. Pero hemos encontrado el apoyo de esta casa, el Consejo Superior de Deportes, LaLiga...". También destacó la importancia de TVE, que retransmitirá el evento: "La pantalla va a ofrecer un ejemplo permanente de capacidad de superación". Y agradeció el seguimiento de la sociedad española en las redes sociales con el hashtag Tú #TambiénPuedes: "15 millones de personas nos han apoyado en redes y eso quiere decir que la gente quiere seguir los Juegos Paralímpicos. Ahora es vuestro momento".
Soraya Sáenz de Santamaría calificó a los deportistas Paralímpicos como los mejores embajadores de España: "Éste es el punto de salida para unos Juegos que estoy segura de que nos van a deparar muchas alegrías: En todo el mundo el deporte es ejemplo de convivencia e integación. Sois unos embajadores extraordinarios de España. Representáis lo mejor de cada uno de nosotros".
La Infanta Doña Elena agradeció el apoyo de todos y les emplazó a RÍo: "Quiero agradecer a las personas que os han ayudado: Comité Paralímpico Español, familia, patrocinadores. Mucha suerte y nos vemos en Río".
Cada deportista mandó un mensaje. Él tenista Dani Caverzaschi, pidió la difusión de los Juegos a los medios. "Animo a los medios, es un espectáculo que la gente tiene que ver y engancha y darle difusión es bueno para mandar un mensaje a la sociedad sobre la discapacidad, de que esto es deporte de alta competición y vamos a intentar llegar a la cima".
El deportista de tenis de mesa, Álvaro Valera, apostó por superar las 42 medallas de los anteriores Juegos de Londres 2012: "El objetivo es igualar las 42 medallas de Londres, pero yo tengo la esperanza de que podamos superarlas. El objetivo es conquistar el oro a nivel individual y ganar medalla en equipos".
Noticias relacionadas
La judoka Mónica Merenciano llega a Río tras superar una lesión y agradeció la labor del servicio médico del CPE. Liliana Oliveros, debuta en Río y partipará en tiro con arco. Destacó la importancia del equipo que hay detrás, empezando por su marido, que es su deportista de apoyo. El atleta, David Descarrega destacó la importancia de los deportistas de apoyo, refiriéndose al suyo, Marcos Blanquiño, al que considera su "amigo".
Teresa Perales, la deportista paralímpica española más laureada en los Juegos, con 22 medallas, agradeció el apoyo de los patrocinadores: "Soy de las veteranas y la incoporación de los patrocinadores es vital. Nos da la oportunidad de competir en las mejores condiciones. Esto no acaba en Río, seguimos hasta Tokio y espero que sigáis con nosotros".
