JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Usain Bolt se mete riendo en la final de 200 metros de Río

El jamaicano se clasificó con una magnífica marca de 19,78 segundos tras cruzar la meta bromeando con el canadiense De Grasse. Bolt va lanzado a por su octavo oro.

0

AStv

Atletismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo online

El sueño de Bruno Hortelano de llegar a una final olímpica de 200 metros se escapó en 20.16 segundos, el de Bolt de ganar su octavo oro se hizo más fuerte en 19.78, lo más rápido que se ha corrido nunca en una semifinal de unos Juegos. El Relámpago corrió suelto, relajado e incluso sonriente. Fiel a su carácter. En otra serie, Bruno trató de mantener la calma, pero la tensión le hizo no ser el mismo en la última recta, donde habitualmente vuela. Esta vez se crispó.

Eran tres semifinales, y en la primera LaShawn Merritt y el francés blanco Lemaitre se clasificaron sin apuros. 19.94 y 20.01. Fue el preámbulo de la carrera del gran Bolt, en su distancia favorita, el doble hectómetro. Fue una exhibición más, sobre todo cuando empezó a despegar a falta de 80 metros, aunque no se fue sólo. El canadiense De Grasse le siguió el juego e incluso empezó a mirar al genio jamaicano. Hubo un minipique entre ambos, e incluso sonrisas. El resultado de esos acelerones, más típicos de una carrera entre amigos que de un duelo olímpico, fue el 19.78 de Bolt y el 19.80 de De Grasse, récord de Canadá. Detrás el británico Gemili y el turco Guliyev, marcaban 20.08 y 20.09. Pasaban dos tiempos y en ellos se tenía que fijar Bruno, que iba en la tercera carrera...

El español corría por la calle central, la 4, escoltado por Gatlin y Blake, dos rivales terribles. Bruno se llevó las manos a la cabeza, con su habitual Believe (creer), pero se le notaba más nervioso de la cuenta. Y se dio el disparo. Hortelano llegó al último 50 con opciones, pero no despegó y acabó cuarto con 20.16. Fuera de combate. El billete era del panameño Edward y el neerlandés Martina. Dos outsiders que cazaban la clasificación. Blake y Gatlin también quedaban KO. Camino allanado para Bolt.

Usain saldrá esta noche a las 3:30 a rematar el octavo oro olímpico. Sólo De Grasse parece rival, pero si Bolt está ‘on fire’ no lo será nadie. Su récord es 19.19, su estado de forma excelente. Sólo queda esperar en que tiempo parará el reloj. Habrá espectáculo. "Atacaré el récord", ha dicho. Habrá que tomarle en serio.