JUEGOS OLÍMPICOS

Las 'leonas' argentinas fuera de las semis 20 años después

La selección femenina de hockey hierba argentina perdió contra las holandesas 3-2. Se queda por lo tanto sin semifinales olímpicas tras 20 años consiguiendo medalla.

Las 'leonas' argentinas fuera de las semis 20 años después
Actualizado a

Por primera vez en 20 años, no habrá "Leonas" en un podio olímpico. El seleccionado femenino de hockey sobre césped, uno de los más emblemáticos del deporte argentino, sufrió hoy una temprana eliminación de Río 2016 al caer en cuartos de final por 3-2 ante Holanda.

Después de lograr cuatro medallas consecutivas y en sus primeros Juegos tras el retiro de su estrella Luciana Aymar, el conjunto albiceleste no pudo repetir las grandes actuaciones del pasado. Desde Sydney 2000, cuando se gestó el apodo por el cual son hoy conocidas, las argentinas no salían de un podio.

El llanto de las jugadoras tras el encuentro disputado bajo una lluvia torrencial en la noche de Deodoro, sin embargo, no se debe explicar en la derrota de hoy ante Holanda, la vigente campeona olímpica y uno de sus clásicos rivales.

La mala actuación en la fase de grupos, con tres derrotas en cinco encuentros y una clasificación lograda recién con una goleada en la última jornada ante India, habían dejado a Argentina ante el rival más duro posible en cuartos. Y si bien en el clásico con Holanda todo puede pasar, las naranjas al final de cuentas hicieron valer el mayor nivel al que se encuentran hoy en día.

"No era lo que esperábamos, pero por otro lado estamos tranquilas de que lo peleamos hasta el final. Creo que dejamos todo y no nos podemos arrepentir de nada", señaló la capitana Carla Rebecchi, que valoró la reacción argentina después de ir perdiendo 3-0.

En proceso de renovación, el combinado argentino parecía haber encontrado la fórmula en los últimos tiempos con sus títulos en el Champions Trophy disputado a fines de junio, donde derrotó precisamente a Holanda en la final, y la Liga Mundial del 2015. Pero en Río todo fue muy diferente.

"No pudimos desarrollar lo que nosotros queríamos en este torneo. Creo que veníamos de un muy buen Champions Trophy, desarrollando un muy buen juego. Pero el último mes de preparación no fue bueno porque tuvimos muchas jugadoras importantes lesionadas. Tal vez hicimos demasiados partidos. Eso nos afectó", analizó Gabriel Minadeo, el técnico de Argentina desde septiembre del año pasado.

"Alguna vez iba a tocar lamentablemente. Sostener esto durante muchísimo tiempo a veces es difícil", agregó sobre la salida de Argentina del grupo de los cuatro mejores, algo que no ocurría en un gran torneo desde 1998.

En ese lote sí estarán en cambio los hombres, que mañana lucharán por un lugar en la final ante Alemania. Un viraje histórico para el hockey argentino.

Tras un inicio de torneo difícil, el equipo de Minadeo tenía hoy la posibilidad de cambiar la imagen ante la poderosa Holanda, un clásico que podía suponer además un gran impulso anímico. Y con esa actitud salió el equipo albiceleste en medio de un clima "futbolero" en el Centro Olímpico de Hockey de Deodoro.

El diluvio que comenzó a caer justo antes del encuentro le puso aún más emoción a la previa del encuentro. Gran cantidad de hinchas argentinos se acercaron para ver a uno de sus equipos más representativos, pero los aficionados naranjas no se quedaban atrás. Entre ellos el rey Guillermo, quien estuvo acompañado por la reina Máxima, argentina y con el corazón seguramente dividido.

También estaba en un palco de prensa otra reina, pero del deporte: Aymar, la "Maradona" del hockey, en su nuevo rol de comentarista de televisión.

Y vaya si extrañó hoy Argentina a "La Maga". Porque una vez que el fervor dejó paso al juego, Holanda demostró por qué es la campeona olímpica.

Argentina salió muy pasada de revoluciones y en 120 segundos de juego ya había perdido a Florencia Habif, que vio la tarjeta verde y debió dejar el campo por dos minutos. Y poco después llegó el primer gol de la noche. Lidewij Welten aprovechó un descuido en la defensa y abrió al marcador al fusilar a la arquera Belen Succi en medio de un diluvio que se desataba sobre la cancha.

Argentina se adueñó entonces de la bocha, pero carecía de peligrosidad y de ese desequilibrio que solía generar Aymar. Tampoco se mostraba efectiva en los córners cortos que ejecutaba la defensora Noel Barrionuevo, su jugadora más experimentada.

Holanda, en cambio, lucía amenazante en cada contraataque. No sorprendió que llegara entonces el segundo gol tras una magnífica maniobra individual de Laurien Leurink.

El 2-0 con el que llegaron al descanso se tranformó en un casi definitivo 3-0 en la mitad del tercer cuarto, cuando Kelly Jonker capturó un rebote tras un córner corto y lo envió al fondo del arco.

Parecía el golpe de nocaut, pero poco después descontó Argentina por intermedio de Habif al desviar un córner corto. Impulsada por el gol, Argentina se lanzó al arco naranja aprovechando también la salida de tres jugadoras rivales por tarjeta verde.

El equipo holandés se replegó demasiado y entonces llegó un nuevo descuento por intermedio de Delfina Merino tras otro córner. El público se volvió a encender y el final del encuentro se llenó de drama y emoción.

Noticias relacionadas

Minadeo sacó a su arquera y metió una jugadora de campo en los minutos finales, pero Holanda llevó la bocha al campo rival y no permitió que Argentina le generara más peligro. Así se llegó entonces al final y la decepción argentina, que dice adiós mucho antes de lo previsto en Río.

Holanda se medirá ahora en busca de la final el miércoles a Alemania, que más temprano batió 2-1 a Estados Unidos. El otro cruce será entre Nueva Zelanda y el Reino Unido, que hoy superaron a Australia (4-2) y España (3-1) respectivamente. Una definición en la que, por primera vez en dos décadas, no estará Argentina.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos