RÍO 2016 | VELA

Vela: debuta Alabau y el estado de las aguas preocupa

Este lunes arranca la competición de Láser, Radial y windsurf mientras el estado de la Bahía de Guanabara sigue siendo objeto de críticas.

0
Vela: debuta Alabau y el estado de las aguas preocupa
Clive Mason Getty Images

La vela, el deporte tradicionalmente más fértil para el olimpismo español, inicia hoy su travesía hacia las medallas. Los canarios Joaquín Blanco (clase láser) y Alicia Cebrián (Láser Radial), el alicantino Iván Pastor y la medallista de oro en Londres, Marina Alabau -éstos en windsurf- emprenden esta tarde el camino hacia los metales.

La competición se presenta más abierta que nunca. Las especialísimas condiciones del viento en la bahía de Guanabara y sobre todo el alto grado de contaminación de las aguas son factores que podrían determinar la pugna por el podio. "Será clave interpretar bien las corrientes", avisa Cebrián.

Alabau, entretanto, parte entre las favoritas. Tal vez no se vea la misma versión que le permitió ganar en 2012 con absoluta contundencia, pero su competitividad está fuera de toda duda. En cuanto a Pastor, hará valer su experiencia para situarse entre los mejores desde la jornada inaugural.

En esta ocasión, el estado calamitoso de las aguas -la organización pensó llevarse las regatas a Buzios, a 150 kilómetros de Río- acapara todo el protagonismo en vísperas del comienzo de las regatas. "Te puedes encontrar de todo: desde un tronco hasta aguas fecales", avisa el preparador físico español, Diego Quintana.