NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 35ªCOPA DEL REY MAPFRE

Fernando León: "En unos Juegos navegaría en el infierno"

El campeón olímpico en Atlanta 96 es líder en Palma. El pasado viernes se cumplieron dos décadas de su oro en Tornado con Ballester.

Actualizado a
Fernando León.
DIARIO AS

El pasado viernes 29 de julio se cumplieron 20 años de la medalla de oro del grancanario Fernando León y el mallorquín José Luis Ballester en la clase Tornado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. A una semana de que el equipo español de vela debute en Río se le pregunta si competiría en la situación en que está la bahía de Guanabara. No se lo piensa y responde: “Después de cuatro o más años entrenando para este momento, un regatista competiría en el infierno y no piensa si el agua esta sucia o contaminada”.

Hoy, a sus 50 años, Fernando León sigue al pie del cañón. Su profesión es aparejador, pero nunca ha dejado la vela. Lideró los proyectos de Breitling­ y CAM y ahora está al mando ilusionante proyecto de Maserati, que lidera la clase ORC1 de la Copa del Rey.

“Ya ves, veinte años después y aquí seguimos. La verdad es que es algo que llevo muy dentro y que te atrapa. Mientras el cuerpo aguante, voy a seguir compitiendo”.

León opina sobre el campo de regatas de la Bahía Guanabara: “Lo de Brasil es incalificable. Se habló de limpiar unas aguas infectas y creo que casi no se ha hecho nada. Más peligroso que el hecho de que alguien coja una infección es que un objeto flotante rompa un casco y eche al traste todas las ilusiones”.